Resumen
Como proceso de comunicación, la construcción conjunta del conocimiento remite a unas fuentes o tipos de información. Junto a unas fuentes explícitas que llevan a una recuperación de la información, observamos la importancia creciente que van tomando otras fuentes de información implícitas, que conducen a la comprensión de las lecturas previas. Durante un curso analizamos cómo dos maestras interpretan tres cuentos, estableciendo una discusión conjunta dividiendo a la clase en grupos de tres niños. La grabación de la observación se realiza durante el curso 2002-2003 en España (Burgos), y en el curso 2005-06 en México (Tampico), a los mismos alumnos en el aula de cinco-seis años, en tres tomas, es decir, un cuento por trimestre. Esto mismo se ha empezado a replicar en Guanajuato (México). La muestra está formada por cuatro aulas de dos escuelas públicas. En cada aula se observan 6 grupos de 3 niños, 18 alumnos por colegio. Al finalizar la observación realizó una entrevista para conocer el estilo docente y el contexto previo del que partía cada grupo, así como los objetivos que cada maestra se había marcado y los resultados que creía haber obtenido. El conocimiento de la capacidad de respuesta que tiene el niño en esta situación de discusión, ayuda al profesor a decidir el tipo de apoyo que necesitará para proyectarse o imaginarse dentro de la situación del conflicto de cada narración.