Fuentes de Información en la Comprensión de Cuentos Estudio Comparado en España y México
PDF

Palabras clave

Procesos cognitivos
Métodos educativos
Tipos de información
Narraciones
Construcción conjunta del conocimiento. Cognitive process
Teaching methods
Information ways
Common knowledge process
story readings.

Cómo citar

González García, J. (2006). Fuentes de Información en la Comprensión de Cuentos Estudio Comparado en España y México. Acta Universitaria, 16(3), 25–35. https://doi.org/10.15174/au.2006.175

Resumen

Como proceso de comunicación, la construcción conjunta del conocimiento remite a unas fuentes o tipos de información. Junto a unas fuentes explícitas que llevan a una recuperación de la información, observamos la importancia creciente que van tomando otras fuentes de información implícitas, que conducen a la comprensión de las lecturas previas. Durante un curso analizamos cómo dos maestras interpretan tres cuentos, estableciendo una discusión conjunta dividiendo a la clase en grupos de tres niños. La grabación de la observación se realiza durante el curso 2002-2003 en España (Burgos), y en el curso 2005-06 en México (Tampico), a los mismos alumnos en el aula de cinco-seis años, en tres tomas, es decir, un cuento por trimestre. Esto mismo se ha empezado a replicar en Guanajuato (México). La muestra está formada por cuatro aulas de dos escuelas públicas. En cada aula se observan 6 grupos de 3 niños, 18 alumnos por colegio. Al finalizar la observación realizó una entrevista para conocer el estilo docente y el contexto previo del que partía cada grupo, así como los objetivos que cada maestra se había marcado y los resultados que creía haber obtenido. El conocimiento de la capacidad de respuesta que tiene el niño en esta situación de discusión, ayuda al profesor a decidir el tipo de apoyo que necesitará para proyectarse o imaginarse dentro de la situación del conflicto de cada narración.
https://doi.org/10.15174/au.2006.175
PDF