Determinación del uso potencial del suelo a partir de la modelación geoespacial de variables agroecológicas y forestales de un área de protección ambiental ubicada en la Región Centro-Sur de México

Versiones

PDF
XML

Cómo citar

Villegas Martínez, D. (2022). Determinación del uso potencial del suelo a partir de la modelación geoespacial de variables agroecológicas y forestales de un área de protección ambiental ubicada en la Región Centro-Sur de México. Acta Universitaria, 31, 1–17. https://doi.org/10.15174/au.2021.3049 (Original work published 23 de junio de 2021)

Resumen

La degradación de los suelos en áreas naturales protegidas (ANP) de México se deriva del comportamiento irracional de la sociedad en estos espacios geográficos, aunado al carente diseño, instrumentación y regulación de políticas de manejo por parte de las autoridades facultadas. Cimentada en esta realidad, la presente investigación tuvo por objetivo determinar el uso potencial del suelo mediante la modelación geoespacial de variables agroecológicas y forestales del territorio administrativo del Parque Otomí-Mexica del Estado de México. Para su desarrollo se diseñó la siguiente metodología: a) selección de variables agroecológicas y forestales de acuerdo con las características geográficas del territorio; b) ponderación de variables mediante el método Scoring; c) modelación geoespacial de variables mediante métodos superposición en ambiente de sistemas de información geográfica ( SIG) y d) validación de la información. Los resultados exponen que, de acuerdo con la modelación de las variables territoriales, el espacio administrativo del parque es adecuado para desarrollar actividades vinculadas con el desarrollo forestal en más del 85% de su superficie terrestre.

https://doi.org/10.15174/au.2021.3049
PDF
XML