Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos: instrumento que orienta la calidad en el desempeño
PDF
HTML
XML

Archivos suplementarios

Figura 1
Figura 2
Tabla 1
Tabla 2
Tabla 3

Palabras clave

Rubric
evaluation
performance
clinical cases
co-evaluation. Rúbrica
evaluación
desempeño
casos clínicos
coevaluación.

Cómo citar

Urias Barreras, C. M., Rodríguez, C. L., & Zárate Depraect, N. E. (2019). Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos: instrumento que orienta la calidad en el desempeño. Acta Universitaria, 28(6), 93–100. https://doi.org/10.15174/au.2018.1689

Resumen

La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) implementa un modelo educativo basado en competencias profesionales integradas, que conlleva una evaluación del desempeño fundamentada en criterios de calidad, realimentación, diversificación de actores y momentos, con instrumentos de evaluación afines. Se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, diseño preexperimental tipo estudio de caso, de alcance descriptivo, a fin de probar la Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos como instrumento que oriente la calidad en el desempeño, desde la coevaluación y heteroevaluación; se realizaron comparaciones por turno y género. Como resultado, se obtuvieron mejores calificaciones al evaluar el desempeño en el turno matutino y género femenino (heteroevaluación) y en el turno vespertino y género femenino (coevaluación). La “Rúbrica para evaluar presentaciones de casos clínicos” es un instrumento válido para orientar la calidad en el desempeño de los estudiantes a través de la coevaluación y heteroevaluación.

https://doi.org/10.15174/au.2018.1689
PDF
HTML
XML