Filtros de lealtad y elección curricular en la profesión del turismo
PDF
XML

Cómo citar

Cruz Barba, E. (2019). Filtros de lealtad y elección curricular en la profesión del turismo. Acta Universitaria, 29, 1–15. https://doi.org/10.15174/au.2019.1950

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar un modelo teórico de economía de la educación con base en la teoría de juegos. Se expone el caso de la Licenciatura en Turismo de la Universidad de Guadalajara al identificarse dos opciones académicas: la ruta académica S, considerada como tradicional, o la ruta P, considerada como alternativa. La idea central es que el estudiante utiliza sus recursos personales con sesgos en la racionalidad durante el proceso de elección académica dentro de un plan de estudios que opera bajo un sistema educativo por créditos. En el modelo se considera la asimetría de la información, los saberes y las experiencias previas de los estudiantes, que  revelan el proceso cognitivo implicado en la elección académica. Sin embargo, el estudiante tiene filtros de lealtad que inciden en su elección. Por tanto, se presenta un problema de agencia que se resuelve mediante el señalamiento. Se concluye que la elección dependerá del proceso cognición-maximización basado en la información disponible y filtros de lealtad del estudiante, asumiendo que la manifestación de los sesgos en la elección puede provocar  una ruptura entre elección curricular  y mercado laboral.

https://doi.org/10.15174/au.2019.1950
PDF
XML