El acordeón norteño mexicano y el transnacionalismo musical cosmopolita en las periferias
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Mexico
Norteña music
Latin America
transnationalism
cosmopolitanism. México
música norteña
Latinoamérica
transnacionalismo
cosmopolitismo.

Cómo citar

Montoya Arias, L. O., & Medrano de Luna, G. (2018). El acordeón norteño mexicano y el transnacionalismo musical cosmopolita en las periferias. Acta Universitaria, 28(2), 83–100. https://doi.org/10.15174/au.2018.1319

Resumen

La música norteña es un fenómeno global vigente, asociado con el norte de México y con el sur de los Estados Unidos. Se considera al transnacionalismo como un enfoque económico-migratorio que permite acercarnos a la música norteña desde las ciencias sociales. La música norteña es una práctica musical que goza de popularidad en naciones latinoamericanas como Chile, Colombia, Brasil y Bolivia. Es un suceso trasnacional y cosmopolita. Fundamentados en autores como Turino, Landolt y Blanco, se explica a la música norteña desde el transnacionalismo y la teoría de la dependencia de Faletto y Cardoso. El texto se construyó a partir de la investigación de archivo y trabajo de campo realizado en las ciudades de Monterrey, Guanajuato, Irapuato, Salamanca y Culiacán. El presente artículo contribuye al estudio de las músicas populares latinoamericanas y la música tradicional mexicana. 

https://doi.org/10.15174/au.2018.1319
PDF
HTML
XML