La implementación de las políticas públicas para la prevención de la violencia en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua: el involucramiento de la sociedad civil a través de los liderazgos comunitarios.
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Transparency
accountability
governance
social prevention of violence
Ciudad Juárez. Transparencia
rendición de cuentas
gobernanza
prevención social de la violencia
Ciudad Juárez.

Cómo citar

Paniagua Vázquez, A., & Camargo-González, I. (2017). La implementación de las políticas públicas para la prevención de la violencia en el municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua: el involucramiento de la sociedad civil a través de los liderazgos comunitarios. Acta Universitaria, 27(4), 92–108. https://doi.org/10.15174/au.2017.1457

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar la incidencia de los liderazgos comunitarios en la implementación de las políticas públicas enfocadas a la prevención de la violencia a partir del involucramiento de la sociedad civil. El análisis se ha centrado en tres categorías relevantes: i) Transparencia, ii) Rendición de cuentas, y iii) Gobernanza. El objetivo toma preeminencia si consideramos dos elementos: i) la corrupción que ha sido señalada por los mexicanos como el segundo problema a solucionar; y ii) la elevada inversión pública destinada a la prevención del delito en un municipio que ha sido castigado por la violencia generada por la pugna entre carteles de la droga. Las conclusiones enfatizan la importancia de incluir a liderazgos comunitarios en el proceso integral de las políticas públicas, hacerlo garantiza por lo menos legitimidad gubernamental, certeza en el destino del recurso y fortalecimiento de capacidades sociales. 

 

https://doi.org/10.15174/au.2017.1457
PDF
HTML
XML