Efecto de tres niveles de oxígeno en la atmósfera de cultivo y la adición de un antioxidante comercial en el desarrollo de embriones bovinos producidos in vitro
PDF
HTML
XML

Archivos suplementarios

Análisis de varianza en diseño completamente al azar para las variables respuesta en tres atmósferas con y sin antioxidante.
Promedio del efecto de la atmosfera para las variables respuesta número de células, evaluadas mediante la tinción de Giemsa, porcentaje de blastocitos (PBL) y mórulas (PM) de acuerdo a las diferentes atmosferas como fuente de variación.

Palabras clave

In vitro production
bovine embryos
antioxidant
ROS. In vitro production
bovine embryos
antioxidant
ROS.

Cómo citar

Delgado Tiburcio, G. A. (2018). Efecto de tres niveles de oxígeno en la atmósfera de cultivo y la adición de un antioxidante comercial en el desarrollo de embriones bovinos producidos in vitro. Acta Universitaria, 28(2), 53–57. https://doi.org/10.15174/au.2018.1769

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el efecto de tres atmósferas de incubación y el empleo de un antioxidante comercial en medios de cultivo semidefinidos de un sistema secuencial, sobre la producción in vitro de embriones bovinos. Después de la fertilización in vitro, los presuntos cigotos fueron asignados aleatoriamente a seis tratamientos en arreglo factorial: con y sin el complejo antioxidante (Sigma antioxidant supplement®) y tres concentraciones de oxígeno (2%, 5% y 20%) en la atmósfera de cultivo. Los resultados se analizaron mediante un Análisis de Varianza (Anova) factorial y se compararon por la prueba de Tukey (p < 0.05). La atmósfera reducida en oxígeno (2%) influyó positivamente en las variables: porcentaje de blastocistos, porcentaje de mórula y número de células (p < 0.05). La interacción de la atmósfera con el antioxidante resultó significativa para la variable número de células (p < 0.05). El presente trabajo concluye efectos positivos con el uso de 2% de O2. 

https://doi.org/10.15174/au.2018.1769
PDF
HTML
XML