BK-Channels: Simulador de corriente macroscópica (IBK) para la investigación y la enseñanza-aprendizaje

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Reyes Monreal, M., Pérez Bonilla, M. E. ., Quintero Pérez, J., Pérez Escalera, M. F., & Reyes Lazalde, A. (2022). BK-Channels: Simulador de corriente macroscópica (IBK) para la investigación y la enseñanza-aprendizaje . Acta Universitaria, 31, 1–15. https://doi.org/10.15174/au.2021.3181 (Original work published 1 de septiembre de 2021)

Resumen

Las prácticas de laboratorio virtuales adquieren relevancia en tiempos de pandemia. En este estudio se presenta un
simulador de los canales de K+ de alta conductancia (BK) con fines de investigación y de enseñanza-aprendizaje. Estos
canales están relacionados con epilepsia e hipertensión arterial. El simulador está basado en el modelo matemático
de Gupta y Manchanda, y se implementó en Visual Basic 6.0 para ambiente Windows®. El simulador reproduce los
datos experimentales publicados de la cinética de la corriente macroscópica BK de canales transfectados en diferentes
células. Los datos simulados y los experimentales no presentaron diferencias (p > 0.05). Con el simulador se pueden
realizar experimentos virtuales; determinar parámetros como la sensibilidad al Ca2+ (ΔV1/2), la dependencia de Ca2+
interno y de voltaje; y reproducir la relación conductancia-voltaje (G-V). El simulador es ejecutable en cualquier
computadora con recursos mínimos y puede ser utilizado como herramienta didáctica en cursos presenciales y a
distancia.

https://doi.org/10.15174/au.2021.3181
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