Vol. 32 (2022)
Artículos de Investigación

El impacto afectivo, cognitivo y conductual de los videos medioambientales: noticias, documental y TED Talk

Dra. Perla Carrillo Quiroga
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Biografía
Dra. Carolina Gómez Quinto
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Biografía
Dr. Julio Chacón Hernández
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Biografía

Publicado 2022-02-23

Cómo citar

Carrillo Quiroga, P., Gómez Quinto, C., & Chacón Hernández, J. C. (2022). El impacto afectivo, cognitivo y conductual de los videos medioambientales: noticias, documental y TED Talk. Acta Universitaria, 32, 1–23. https://doi.org/10.15174/au.2022.3300

Resumen

Esta investigación propone una escala para medir tres tipos de impacto en la comunicación ambiental: cognitivo, afectivo y de motivación conductual. En un experimento, 181 participantes observaron tres videos (noticias, documental y TED Talk) y contestaron un cuestionario en escala tipo Likert de 30 ítems. En los resultados se examinó el alfa de Cronbach y el ritc de correlación ítem-total corregido, además se calcularon los índices de dificultad y la prueba de Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) con todos los ítems del cuestionario. Se realizó un análisis factorial para determinar los ítems con mayor efecto en el resultado, y se observó la correlación entre tipo de formato y tipo de
impacto. Se calculó un ranking general y uno por cada tipo de impacto. Se realizó un análisis cualitativo de las respuestas abiertas con ATLAS.ti. Los hallazgos muestran que la narrativa personal, las imágenes y la percepción de autoeficacia son elementos clave en la motivación conductual.