Mejoramiento de la competencia moral en estudiantes universitarios: Una intervenci n mediante emociones morales
PDF

Cómo citar

Robles Francia, V. H., De la Cruz - Caballero, A. M. ., Banda Guzmán, J., & Robles-Ramos , V. A. . (2022). Mejoramiento de la competencia moral en estudiantes universitarios: Una intervenci n mediante emociones morales. Acta Universitaria, 32, 1–15. https://doi.org/10.15174/au.2022.3490

Resumen

Este artículo analiza la efectividad de una intervención para el mejoramiento de la competencia moral en estudiantes universitarios. La intervención se realizó por medio de la deliberación sobre dilemas emocionales, la percepción y la comunicación de emociones morales por parte de los participantes. El diseño de la investigación fue cuasiexperimental, adoptando un diseño pretest-postest con grupo control. Los grupos de control y experimental estuvieron conformados por 26 estudiantes. Se evaluó la competencia moral de todos los participantes mediante el índice de competencia moral emocional (ICME). Los participantes se eligieron a partir de un nivel de competencia moral muy bajo, un valor promedio (ICME = 20) debajo de la media (MICME = 31.8; DEICME = 11.8). La efectividad de la intervención se evaluó mediante la diferencia entre medias y el análisis univariante de regresión lineal de los dos grupos. Los resultados del grupo experimental mostraron valores significativos y efectos importantes en el incremento de la competencia moral después de la intervención.

https://doi.org/10.15174/au.2022.3490
PDF