Diseño, desarrollo y evaluación de un chatbot en español para asistencia de servicios de hotelería
PDF (English)
XML (English)

Cómo citar

Pérez-Espinosa, H., Ramirez-Villaseñor, E. P., Álvarez-Carmona, M. A., & Aranda-Campos, Ángel R. (2023). Diseño, desarrollo y evaluación de un chatbot en español para asistencia de servicios de hotelería . Acta Universitaria, 33, 1–17. https://doi.org/10.15174/au.2023.3645

Resumen

Actualmente, el servicio al cliente sigue creciendo debido a que muchas organizaciones, empresas públicas y empresas privadas ofrecen una gran cantidad de servicios. Los chatbots mejoran significativamente el servicio al cliente, ya que permiten una relación directa con él en cualquier momento y brindan a los interesados datos valiosos sobre sus preferencias. Este trabajo tiene como objetivo diseñar, desarrollar y evaluar un sistema de chatbot que proporcione un medio interactivo de contacto con los clientes de los hoteles mexicanos y que brinde la información más relevante de cada uno de los servicios que maneja el hotel. Se espera que todo ello sea de forma automática e inmediata, alivianando así las tareas más repetitivas y permitiendo a la empresa encauzarse hacia otras áreas de mejora. Los resultados de la evaluación demuestran la aceptación de este tipo de interacción y la apreciación de valor en la experiencia del servicio para los usuarios del hotel.

https://doi.org/10.15174/au.2023.3645
PDF (English)
XML (English)