Aprendizaje creativo de la ingeniería del software en la formación del profesional informático en la Universidad de Matanzas
Publicado 2024-10-09
Cómo citar
Resumen
La presente investigación se centra en el aprendizaje creativo de la ingeniería del software en la carrera Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas. La ingeniería del software fue seleccionada por las potencialidades que sus contenidos ofrecen para fomentar el aprendizaje creativo durante el proceso de formación del profesional informático. Para su desarrollo se realiza una fundamentación de la creatividad y su relación con el aprendizaje creativo, lo que permite definir el aprendizaje creativo de la ingeniería del software. Se diagnostica el estado actual del aprendizaje creativo en los estudiantes de la carrera objeto de análisis, donde se identifica el insuficiente desarrollo de este. El objetivo es elaborar un sistema de actividades didácticas que contribuye al aprendizaje creativo de la ingeniería del software en el tercer año de la carrera Ingeniería Informática. Por último, se realiza el criterio de especialista que permita valorar la propuesta.
Citas
- Alvarez, D. M. P. (2024). Formación de competencias informacionales e investigativas en el profesional de las ciencias informáticas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 18(1).
- Beda, Z., Smith, S. M., & Orr, J. (2020). Review Creativity on demand – Hacking into creative problem solving. NeuroImage, 216, 1-13. https://doi.org/10.1016/j.neuroimage.2020.116867
- Castro-Martín, B., & Silva-Lorente, I. (2022). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) e interdisciplinariedad como ejes para el desarrollo profesional. Aula de Encuentro, 24(1), 77-101. https://doi.org/10.17561/ae.v24n1.6773
- Ciriello, R. F., Richter, A., & Mathiassen, L. (2024). Emergence of creativity in IS development teams: A socio-technical systems perspective. International Journal of Information Management, 74, 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102698
- Daraio, C., Leo, S. D., & Scannapieco, M. (2022). Accounting for quality in data integration systems: a completeness‑aware integration approach. Scientometrics, 127, 1465-1490. https://doi.org/10.1007/s11192-022-04266-0
- González-Hernández, W. (2015). Apuntes sobre Didáctica de la Informática. Editorial Universitaria.
- González-Hernández, W. (2016). La implementación de procesos de informatización en organizaciones como competencia en la formación del profesional informático. e-Ciencias de la Información, 6(2), 3-19. https://doi.org/10.15517/eci.v6i2.25276
- González-Hernández, W., & Coloma-Carrasco, Á. L. (2018). Estado actual de la competencia modelar en la formación del profesional informático de la Universidad de Matanzas, Cuba. Paideia(60), 105-124.
- González-Hernández, W. (2019). La competencia depurar sistemas informáticos en la Carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas. ReiDoCrea, 8(11), 119-132.
- González-Hernández, W. (2022). Modelo de aprendizaje desarrollador de la informática para la secundaria básica cubana. Revista Espiga, 21(43), 108-125.
- González-Hernández, W., Petersson Roldán, M., & García Moreno, M. (2022a). El aprendizaje creativo de la informática: definición de una variable XXIII Evento Internacional de la Enseñanza de la Matemática, la Computación y la Estadística, Matanzas-Cuba.
- González-Hernández, W., Petersson Roldán, M., & García Moreno, M. (2022b). Métrica para evaluar el aprendizaje creativo de la informática XXIII Evento Internacional de la Enseñanza de la Matemática, la Computación y la Estadística, Matanzas-Cuba.
- González, J. A. T., Velazco, A. E., Lantigua, M. E., & Álvarez, C. A. S. (2021). Evaluation of an accreditation variable for university institutions using 2 tuple linguistic representation model. Conferencia Cientifica Internacional Uciencia.
- Guo, Y., Tao, J., Yang, F., Chen, C., & Reniers, G. (2022). An evaluation of the information literacy of safety professionals. Safety Science, 151, 105734. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ssci.2022.105734
- Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. P. (2014). Metodología de la investigación. McGRAW-HILL / Interamericana Editores.
- Herrera-Masó, J. R., Ricardo, J. L. C., Rangel, M. Á. G., Ramos, M. I. C., & González, Y. T. (2022). El método de consulta a expertos en tres niveles de validación. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 21(1), 1-11.
- Houghton, T., Lavicza, Z., Weinhandl, R., Diego-Mantecón, J. M., & Fitri Rahmadi, I. (2022). Hothousing: utilising industry collaborative problem-solving practices for steam in schools. Journal of Technology and Science Education, 12(1), 274-289. https://doi.org/10.3926/jotse.1324
- Korhonen, T., Salo, L., Reinius, H., Malander, S., Tiippana, N., Laakso, N., Lavonen, J., & Hakkarainen, K. (2024). Creating Transformative Research–Practice Partnership in Collaboration with School, City, and University Actors. education sciences, 14(4).
- Kruchten, P., Fraser, S., & Coallier, F. (2019). Agile Processes in Software Engineering and Extreme Programming. Springer.
- Mellor, A. (2023). Test-Driven Development with Java. Create higher-quality software by writing tests first with SOLID and hexagonal architecture. Packt Publishing.
- Méndez-Fernández, D., & Passoth, J.-H. (2019). Empirical software engineering: From discipline to interdiscipline. Journal of Systems and Software, 148, 170-179. https://doi.org/10.1016/j.jss.2018.11.019
- Mi, W., Li, Y., Wen, M., & Chen, Y. (2022). Using active learning selection approach for cross-project software defect prediction. Connection Science, 34(1), 1482-1499. https://doi.org/10.1080/09540091.2022.2077913
- Monat, J., Gannon, T., & Amissah, M. (2022). The Case for Systems Thinking in Undergraduate Engineering Education. iJEP, 12(3), 50-88. https://doi.org/10.3991/ijep.v12i3.25035
- Moreno-García, M. C. (2019). El aprendizaje creativo en la matemática, su contribución a la formación del ingeniero industrial. Atenas, 2(46), 47-63.
- Opdahl, J. (2024). Embedded information literacy interventions in an experiential business learning capstone. The Journal of Academic Librarianship, 50(2), 102860. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.acalib.2024.102860
- Purwanto, A., Rahmawati, Y., Rahmayanti, N., Mardiah, A., & Amalia, R. (2022). Socio-critical and problem-oriented approach in environmental issues for students’ critical thinking skills development in chemistry learning. Journal of Technology and Science Education, 12(1), 50-67. https://doi.org/10.3926/jotse.1341
- Saaty, R. W. (1987). The analytic hierarchy process—what it is and how it is used. Mathematical modelling, 9(3-5), 161-176.
- Soto-Duran, D. E., Acosta Gómez, J. A., & Vargas Agudelo, F. A. (2010). Aplicación del proceso personal de software en profesional informático. 8th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology WE, Arequipa-Perú.
- Stephenson, L. (2023). Collective creativity and wellbeing dispositions: Children’s perceptions of learning through drama. Thinking Skills and Creativity, 47, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101188
- Stolz, R. C., Tucker Blackmon, A., Engerman, K., Tonge, L., & McKayle, C. A. (2022). Poised for creativity: Benefits of exposing undergraduate students to creative problem-solving to moderate change in creative self-efficacy and academic achievement. Journal of Creativity, 32, 1-7. https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2022.100024
- Torres-Oliveira, C., & Mitjáns-Martínez, A. (2020). Expresiones de la subjetividad social en el aula y creatividad en el aprendizaje: un estudio de caso. Alternativas cubanas en Psicología 8(23), 126-144.
- Uzair-Khan, M., Sherin, S., Zohaib-Iqbal, M., & Zahid, R. (2019). Landscaping systematic mapping studies in software engineering: A tertiary study. The Journal of Systems and Software, 149, 396–436. https://doi.org/10.1016/j.jss.2018.12.018
- Waki de-Oliveira, A., de-Carvalho, T. O., de-Oliveira, M. G., Abreu, I. C. C., & Nakano, T. d.-C. (2023). The perception of creativity among Brazilian students and teachers. Psicologia Escolar e Educacional, 27, 1-10. https://doi.org/10.1590/2175-35392023-241073-T
- Wang, L. (2022). Influence of Teacher Behaviors on Student Activities in Information-Based Classroom Teaching. iJET, 17(02), 19-31. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i02.28271
- Williams, A., & Rainer, A. (2019). Do software engineering practitioners cite software testing research in their online articles? A larger scale replication EASE ’19, Copenhagen-Denmark.
- Zweeris, K., Tigelaar, E. H., & Janssen, F. J. J. M. (2023). Studying curriculum orientations in teachers’ everyday practices: A goal systems approach. Teaching and Teacher Education, 122, 103969. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103969