Efectos de un entrenamiento en respiración diafragmática sobre la actividad autonómica y el estado emocional de universitarios irregulares
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Ruvalcaba Palacios, G., Cantú Sánchez, C. M., & Ruvalcaba Galván, X. Y. (2024). Efectos de un entrenamiento en respiración diafragmática sobre la actividad autonómica y el estado emocional de universitarios irregulares . Acta Universitaria, 34, 1–17. https://doi.org/10.15174/au.2024.4049

Resumen

El entrenamiento en respiración es útil para modificar el estado emocional y autonómico. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la respiración diafragmática sobre la actividad autonómica y el estado emocional de universitarios irregulares. Mediante un muestreo no probabilístico y sin grupo control, se realizó un entrenamiento en relajación. Se midieron variables emocionales (ansiedad, depresión y estrés) y autonómicas (conductancia galvánica de la piel [CGP] y frecuencia cardiaca [FC]) para comparar los registros antes y después del entrenamiento. La intervención promovió decrementos significativos en los niveles de depresión (t = 5.559, gl = 28, p < 0.001), así como de ansiedad y estrés (t = 6.432, gl = 28, p < 0.001). La CGP también disminuyó (t = 2.327, gl = 28, p = 0.027), pero no la FC (t = 0.405, gl =28, p = 0.689). Es decir, las personas estaban menos estresadas, aunque no más relajadas. La respiración diafragmática es eficaz para el control emocional y el funcionamiento autonómico de universitarios irregulares.

https://doi.org/10.15174/au.2024.4049
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