Vol. 34 (2024)
Artículos de Investigación

Efectos de un entrenamiento en respiración diafragmática sobre la actividad autonómica y el estado emocional de universitarios irregulares

Gerardo Ruvalcaba Palacios
Universidad de Guanajuato
Claudia Marcela Cantú Sánchez
Departamento de Enfermería y Obstetricia, Campus Irapuato Salamanca, Universidad de Guanajuato
Biografía
Xiomara Yiritza Ruvalcaba Galván
Escuela de Medicina, Universidad Quetzalcóatl Irapuato
Biografía

Publicado 2024-05-15

Cómo citar

Ruvalcaba Palacios, G., Cantú Sánchez, C. M., & Ruvalcaba Galván, X. Y. (2024). Efectos de un entrenamiento en respiración diafragmática sobre la actividad autonómica y el estado emocional de universitarios irregulares . Acta Universitaria, 34, 1–17. https://doi.org/10.15174/au.2024.4049

Resumen

El entrenamiento en respiración es útil para modificar el estado emocional y autonómico. El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la respiración diafragmática sobre la actividad autonómica y el estado emocional de universitarios irregulares. Mediante un muestreo no probabilístico y sin grupo control, se realizó un entrenamiento en relajación. Se midieron variables emocionales (ansiedad, depresión y estrés) y autonómicas (conductancia galvánica de la piel [CGP] y frecuencia cardiaca [FC]) para comparar los registros antes y después del entrenamiento. La intervención promovió decrementos significativos en los niveles de depresión (t = 5.559, gl = 28, p < 0.001), así como de ansiedad y estrés (t = 6.432, gl = 28, p < 0.001). La CGP también disminuyó (t = 2.327, gl = 28, p = 0.027), pero no la FC (t = 0.405, gl =28, p = 0.689). Es decir, las personas estaban menos estresadas, aunque no más relajadas. La respiración diafragmática es eficaz para el control emocional y el funcionamiento autonómico de universitarios irregulares.

Citas

  1. American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders. American Psychiatric Publishing. https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596
  2. Arntz, J., Trunce, S., Villarroel, G., Werner, K., & Muñoz, S. (2022). Relación de variables sociodemográficas con niveles de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios. Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, 60(2), 156-166. https://www.scielo.cl/pdf/rchnp/v60n2/0717-9227-rchnp-60-02-0156.pdf
  3. Balban, M. Y., Neri, E., Kogon, M. M., Weed, L., Nouriani, B., Jo, B., Holl, G., Zeitzer, J. M., Spiegel, D., & Huberman, A. D. (2023). Brief structured respiration practices enhance mood and reduce physiological arousal. Cell Reports Medicine, 4(1), 100895. https://doi.org/10.1016/j.xcrm.2022.100895
  4. Cuamba, N., & Zazueta, N. A. (2020). Salud mental, habilidades de afrontamiento y rendimiento académico en estudiantes universitarios. PSICUMEX, 10(2), 71-94. https://doi.org/10.36793/psicumex.v10i2.351
  5. Candia-Rivera, D., Catrambone, V., Thayer, J. F., Gentili, C., & Valenza, G. (2022). Cardiac sympathetic-vagal activity initiates a functional brain-body response to emotional arousal. PNAS Neuroscience Psychological and Cognitive Sciences, 119(21), e2119599119. https://doi.org/10.1073/pnas.2119599119
  6. Centeno, N. B., Rodríguez, G., Moyano, E., Girvent, M., & Pérez, J. (2019). Efecto del sexo en el rendimiento académico de estudiantes de biología biosanitaria de la Universitat Pompeu Fabra. Fundación Educación Médica, 22(6), 269–269. https://doi.org/10.33588/fem.226.1024
  7. Chong, E. G. (2017). Factores que inciden en el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 47(1), 91-108. https://doi.org/10.48102/rlee.2017.47.1.159
  8. Coppari, N., Bagnoli, L., Maidana, P., Baez, M. J., Montiel, N., Nuñez, D., Ortíz, A., & Villar, M. (2019). ¿Deserción universitaria o abandono forzado? Análisis teórico y pilotaje de instrumento de evaluación en estudiantes paraguayos. Eureka, 16(1), 73-99.
  9. https://ojs.psicoeureka.com.py/index.php/eureka/article/view/184/187
  10. Dosil-Santamaria, M., Ozamiz-Etxebarria, N., Idoiaga, N., Reyes-Sosa, H., & Santabárbara, J. (2022). Emotional state of Mexican university students in the COVID-19 pandemic. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(4), 2155. https://doi.org/10.3390/ijerph19042155
  11. Gallego, J., Aguilar-Parra, J. M., Cangas, A. J., Langer, Á. I., & Mañas, I. (2015). Effect of a mindfulness program on stress, anxiety and depression in university students. The Spanish Journal of Psychology, 17, E109. https://doi.org/10.1017/sjp.2014.102
  12. Gallego, Y. A, Gil, S., & Sepúlveda, M. (2018). Revisión teórica de eustrés y distrés definidos como reacción hacia los factores de riesgo psicosocial y su relación con las estrategias de afrontamiento [Tesis de Grado]. Universidad CES, Facultad de Medicina, División de Postgrados en Salud Pública. https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/4229/Revisi%c3%b3n%20te%c3%b3rica%20de%20eustr%c3%a9s%20y%20distr%c3%a9s%20definidos%20como%20reacci%c3%b3n%20hacia%20los%20factores%20de%20riesgo%20psicosocial%20y%20su%20relaci%c3%b3n%20con%20las%20estrategias%20de%20afrontamientopdf?sequence=1&isAllowed=y
  13. Ghiasi, S., Greco, A., Barbieri, R., Pasquale, E., & Valenza, G. (2020). Assesing autonomic function from electrodermal activity and heart rate variability during cold-pressor test and emotional challenge. Scientific Reports, 10, 5406. https://doi.org/10.1038/s41598-020-62225-2
  14. Guillén, C., & González-Celis, A. L. (2019). Propiedades psicométricas del Inventario de Ansiedad de Beck en adultos asmáticos mexicanos. Psicología y Salud, 29(1), 5-16. https://psicologiaysalud.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/2563/4471
  15. Gu, Z., Zarubin, V. C., Mickley, K. R., & Martsberger, C. (2022). Heart rate variability in healthy subjects during monitored, short-term stress followed by 24-hour cardiac monitoring. Frontiers in Physiology, 13, 897284. https://doi.org/10.3389/fphys.2022.897284
  16. Hernández, S. R., Fernández, C. C., & Baptista, L. M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. ed.). McGraw-Hill.
  17. Jurado, S., Villegas, M. E., Méndez, L., Rodríguez, F., Loperena, V., & Varela, R. (1998). La estandarización del Inventario de Depresión de Beck para los residentes de la ciudad de México. Salud Mental, 21(3), 26-31. https://revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/706/705
  18. Kilic, R., Nasello, J. A., Melchior, V., & Triffaux, J. M. (2021). Academic burnout among medical students: respective importance of risk and protective factors. Public Health, 198, 187–195. https://doi.org/10.1016/j.puhe.2021.07.025
  19. Kunzler, A. M., Helmreich, I., König, J., Chmitorz, A., Wessa, M., Binder, H., & Lieb, K. (2020). Psychological interventions to foster resilience in healthcare students. Cochrane Database of Systematic Reviews, 7, CD013684. https://doi.org/10.1002/14651858.CD013684
  20. Kuz, A., & Morales, R. (2023). Ciencia de datos educativos y aprendizaje automático: un caso de estudio sobre la deserción estudiantil universitaria en México. Education in the Knowledge Society (EKS), 24, e30080. https://doi.org/10.14201/eks.30080
  21. Larzabal-Fernandez, A., & Ramos-Noboa, M. I. (2019). Propiedades psicométricas de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14) en estudiantes de bachillerato de la provincia de Tangurahua (Ecuador). Ajayu Órgano de Difusión Científica del Departamento de Psicología UCBSP, 17(2), 269-282. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-21612019000200003&lng=es&tlng=es
  22. Lattie, E. G., Adkins, E. C., Winquist, N., Stiles-Shields, C., Wafford, Q. E., & Graham, A. K. (2019). Digital mental health interventions for depression, anxiety, and enhancement of psychological well-being among college students: systematic review. Journal of Medical Internet Research, 21(7), e12869. https://doi.org/10.2196/12869
  23. Lee, E., & Kim, Y. (2018). Effect of university students' sedentary behavior on stress, anxiety, and depression. Perspectives in Psychiatric Care, 55(2), 164-169. https://doi.org/10.1111/ppc.12296
  24. McNaboe, R., Beardslee, L., Kong, Y., Smith, B. N., Chen, I., Posada-Quintero, H. F., & Chon, K. H. (2022). Design and validation of a multimodal wearable device for simultaneous collection of electrocardiogram, electromyogram, and electrodermal activity. Sensors, 22(22), 8851. https://doi.org/10.3390/s22228851
  25. Magnon, V., Dutheil, F., & Vallet, G. T. (2021). Benefits from one session of deep and slow breathing on vagal tone and anxiety in young and older adults. Scientific Reports, 11, 19267. https://doi.org/10.1038/s41598-021-98736-9
  26. Marin, M., Zsido, R. G., Song, H., Lasko, N. B., Killgore, W. D. S., Rauch, S. L., Simon, N. M., & Milad, M. R. (2017). Skin conductance responses and neural activations during fear conditioning and extinction recall across anxiety disorders. JAMA Psychiatry, 74(6), 622-631. https://doi.org/10.1001/jamapsychiatry.2017.0329
  27. Mehta, P. K., Sharma, A., Bremner, J. D., & Vaccarino, V. (2022). Mental stress-induced myocardial ischemia. Current Cardiology Reports, 24, 2109-2120. https://doi.org/10.1007/s11886-022-01821-2
  28. Montero, B., López, J. P., & Higareda, J. J. (2022). Inteligencia emocional, ansiedad y depresión en estudiantes universitarios durante la pandemia por covid-19. Revista de Psicología de la UAEM, 11(26), 146–146. https://doi.org/10.36677/rpsicologia.v11i26.19075
  29. Ortiz, S., Sandoval, E., Adame, S., Ramírez, C. E., Jaimes, A. L., & Ruíz, A. (2019). Manejo del estrés; resultado de dos intervenciones: cognitivo conductual y yoga, en estudiantes irregulares de medicina. Investigación en Educación Médica, 8(30), 9-17. http://dx.doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2019.30.1764
  30. Padrós, F., & Pintor, B. E. (2021). Estructura interna y confiabilidad del BDI (Beck Depression Inventory) en universitarios de Michoacán (México). Psicodebate, 21(1), 7-17. https://doi.org/10.18682/pd.v21i1.2034
  31. Partido, B. B., & Stafford, R. (2018). Association between emotional intelligence and academic performance among dental hygiene students. Journal of Dental Education, 82(9), 974–979. https://doi.org/10.21815/JDE.018.094
  32. Porges, S. W. (2001). The Polivagal theory: phylogenetic substrates of a social nervous system. International Journal of Psychophysiology, 42, 123-146. http://dx.doi.org/10.1016/S0167-8760(01)00162-3
  33. Ramírez-Adrados, A., Fernández-Elías, V. E., Fernández-Martínez, S., Martínez-Pascual, B., Gonzalez-de-Ramos, C., & Clemente-Suárez, V. J. (2022). The effect of studying a double degree in the psychophysiological stress response in the bachelor’s thesis defense. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1207. https://doi.org/10.3390/ijerph19031207
  34. Robles, R., Varela, R., Jurado, S., & Páez, F. (2001). Versión mexicana del Inventario de Ansiedad de Beck: propiedades psicométricas. Revista Mexicana de Psicología, 18(2), 211-218. https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-mexicana-de-psicologia/articulo/version-mexicana-del-inventario-de-ansiedad-de-beck-propiedades-psicometricas
  35. Ruvalcaba, P. G., Ávila, S. G. M., & Vega, A. M. G. (2022). ¿Las mascotas y la retroalimentación biológica producen los mismos cambios autonómicos en ancianos institucionalizados?, Neurama, Revista Electrónica de Psicogerontología, 9(2), 5-16.
  36. Ruvalcaba, P. G., & Domínguez, T. B. (2011). Efectos psicológicos y físicos de la modulación autonómica en el dolor miofascial: un estudio aleatorizado. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 2(37), 99-115. https://doi.org/10.5514/rmac.v37.i2.26142
  37. Ruvalcaba, P. G., & Galván, G. A. (2017). Manual de capacitación en el uso de la Retroalimentación Biológica para el desarrollo de investigación clínica. Sello Editorial Tecnológico Comfenalco.
  38. Ruvalcaba, P. G., Galván, G. A., Ávila, S. G. M., & Gómez, A. P. I. S. (2020). Ansiedad, depresión y actividad autonómica en estudiantes de enfermería, en el estado de Guanajuato, México. Revista Digital Internacional de Psicología y Ciencia Social, 6(1), 81-94. .
  39. Sapolsky, R. (2003). Taming stress. Scientific American, 298(3), 85-95. https://www.jstor.org/stable/26060445
  40. Sapolsky, R. M. (2015). Stress and the brain: individual variability and the inverted-U. Nature Neuriscience, 18(10), 1344-1346. https://doi.org/10.1038/nn.4109
  41. Schultchen, D., Reichenberger, J., Mittl, T., Weh, T. R. M., Smyth, J. M., Blechert, J., & Pollatos, O. (2019). Bidirectional relationship of stress and affect with physical activity and healthy eating. British Journal of Health Psychology, 24(2), 315-333. https://doi.org/10.1111/bjhp.12355
  42. Silva-Ramos, M. F., López-Cocotle, J. J., & Columba, M. E. (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Investigación y Ciencia de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, 28(79), 75-83. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67462875008
  43. Torres-Lagunas, M. A., Vega-Morales, E. G., Vinalay-Carrillo, I., Arenas-Montaño, G., & Rodríguez-Alonzo, E. (2015). Validación psicométrica de escalas PSS-14, AFA-R, HDRS, CES-D, EV en puérperas mexicanas con y sin preeclampsia. Enfermería Universitaria, 12(3), 122-133. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.08.001
  44. van der Zwan, J. E., de Vente, W., Huizink, A. C., Bögels, S. M., & de Bruin, E. I. (2015). Physical activity, mindfulness meditation, or heart rate variability biofeedback for stress reduction: a randomized controlled trial. Applied Psychophysiology and Biofeedback, 40(4), 257–268. https://doi.org/10.1007/s10484-015-9293-x
  45. Vorontsova-Wenger, O., Ghisletta, P., Ababkov, V., & Barisnikov, K. (2021). Relationship between mindfulness, psychopathological symptoms, and academic performance in university students. Psychological Reports, 124(2), 459–478. https://doi.org/10.1177/0033294119899906
  46. Wathelet, M., Duhem, S., Vaiva, G., Baubet, T., Habran, E., Veerapa, E., Debien, C., Molenda, S., Horn, M., Grandgenevre, P., Notredame, C. E., & D'Hondt, F. (2020). Factors associated with mental health disorders among university students in France confined during the COVID-19 pandemic. JAMA Network Open, 3(10), e2025591. https://doi.org/10.1001/jamanetworkopen.2020.25591
  47. Zaccaro, A., Piarulli, A., Laurino, M., Garbella, E., Menicucci, D., Neri, B., & Gemignani, A. (2018). How breath-control can change your life: a systematic review on psycho-physiological correlates of slow breathing. Frontiers on Human Neuroscience, 12(353), 1-16. https://doi.org/10.3389/fnhum.2018.00353