Resumen
La digitalización y el desarrollo sustentable son cruciales para la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) mexicanas si se desea mejorar procesos, obtener ventajas competitivas y buscar el equilibrio económico, ambiental y social en las actividades económicas. Este estudio se centra en el sector turístico mexicano. El objetivo fue analizar la influencia de la digitalización y el desarrollo sustentable en el rendimiento de estas empresas, a partir de una muestra de 555 Mipyme, utilizando ocho medidas de rendimiento como variables dependientes: calidad de productos, eficiencia, satisfacción del cliente, predisposición al cambio, crecimiento en ventas, rentabilidad financiera, satisfacción de empleados y ausentismo laboral. Los resultados con un modelo de regresión logística indican una relación directa y significativa entre las estrategias de digitalización y sustentabilidad y la mayoría de las variables de rendimiento. Esto sugiere que el sector empresarial, los consultores y el gobierno pueden impulsar estas estrategias para fortalecer a las empresas nacionales.
Citas
Amato, C. N. (2021). Investigación en Responsabilidad Social Empresaria y Sustentabilidad Corporativa: evolución, tensiones actuales y perspectivas futuras. Cuadernos de Administración, 34, 1–19. https://doi.org/10.11144/Javeriana.cao34.irsesc
Ashari, H. A., Heidari, M., & Parvaresh, S. (2014). Improving SMTE’s business performance through strategic use of information communication technology: ICT and tourism challenges and opportunities. International Journal of Academic
Research in Accounting, Finance and Management Sciences, 4(3), 1-20. http://dx.doi.org/10.6007/IJARAFMS/v4-i2/976
Bárcenas, A. (21 de abril 2020). Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar en la reactivación. Secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). https://www.cepal.org/es/publicaciones/45445-dimensionar-efectos-covid-19-pensar-la-reactivacion
Brun, L. (2022). La economía digital: cambios en la producción, la distribución y el consumo y retos para la legislación. Información Comercial Española, ICE: Revista de economía, (925), 139-152. https://doi.org/10.32796/ice.2022.925.7376
Buenrostro, E. (2022). Propuesta de adopción de tecnologías asociadas a la industria 4.0 en las pymes mexicanas. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 10(24), 1-19. https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2022.24.81347
Cano, M., Olivera, D., Balderrabano, J., & Pérez, G. (2013). Rentabilidad y competitividad en la PYME. Ciencia Administrativa, (2), 80-86.https://cienciaadministrativa.uv.mx/index.php/cadmiva/article/view/1661
Carro-Suárez, J., Sarmiento-Paredes, S., & Roseno-Ortega, G. (2017). La cultura organizacional y la influencia en la sustentabilidad empresarial. La importancia de la cultura en la sustentabilidad empresarial. Estudios Gerenciales, 33(145), 352-365. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.11.006
Castro, D. L., Portillo, R., García, D., Izaguirre, F., & Inzunza, P. C. (2022). Pronóstico de los recursos tangibles de las Pymes hoteleras del Municipio de Culiacán, Sinaloa, a través de sus prácticas sustentables. El Periplo Sustentable, (42), 494-533. https://rperiplo.uaemex.mx/article/view/14986
Cataldo, A., Pino, G., & McQueen, R. J. (2019). Size matters: the impact of combinations of ICT assets on the performance of Chilean micro, small and medium enterprises. Information Technology for Development, 26(2), 292-315. https://doi.org/10.1080/02681102.2019.1684870
Chase, C., García-Verdugo, J., & López, J. (2022). Principios del análisis económico de los mercados digitales. ICE, Revista de economía, 925, 11-26. https://doi.org/10.32796/ice.2022.925.7370
Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD). (1987). Nuestro Futuro Común. Oxford University Press.
Cunha, C., Kastenholz, E., & Carneiro, M. J. (2020). Entrepreneurs in rural tourism: Do lifestyle motivations contribute to management practices that enhance sustainable entrepreneurial ecosystems?. Journal of Hospitality and Tourism Management, 44, 215–226. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.06.007
Dadhich, M., Purohit, H., & Bhasker, A. A. (2021). Determinants of green initiatives and operational performance for manufacturing SMEs. Materials Today: Proceedings, 46, 10870–10874. https://doi.org/10.1016/j.matpr.2021.01.889
De la Fuente, A., Arruñada, B., Balletbó, A., Bonet, A., Coronil, A., Díez, J. R., Morán, M. J., Pich, V., Perelli, O., Pizarro, M., Rebollar, R., Rodríguez, D., & Sastre, E. (2022). Programas de fomento de la digitalización de las Pyme en el Plan de Recuperación: lógica, diseño y planes para el seguimiento y análisis de sus resultados (No. eee2022-06). FEDEA. https://documentos.fedea.net/pubs/eee/2022/eee2022-06.pdf
Delgado, A (2016). Digitalizate: Cómo digitalizar tu empresa. ECOE Ediciones. https://www.ecoeediciones.mx/wp-content/uploads/2016/09/Digitalizate-1ra-Edici%C3%B3n.pdf
Epstein, M. J., & Roy, M. (2003). Making the business case for sustainability. Journal of Corporate Citizenship 9(1), 79-96. https://www.jstor.org/stable/jcorpciti.9.79
Estrada, R., García, D., & Sánchez, V. G. (2009). Factores determinantes del éxito competitivo en la Pyme: Estudio Empírico en México. Revista Venezolana de Gerencia, 14(46), 169-182. https://doi.org/10.31876/revista.v14i46.10528
Fernández-Portillo, A., Sánchez-Escobedo, M. C., & Almodóvar-González, M. (2020). Análisis del impacto de la innovación, las TIC y el clima empresarial sobre los ingresos de las PYMES. Revista Internacional de Organizaciones (24), 183–209. https://doi.org/10.17345/rio24.183-209
Filipiak, B. Z., Dylewski, M., & Kalinowski, M. (2020). Economic development trends in the EU tourism industry. Towards the digitalization process and sustainability. Quality & Quantity, 57, 1-26. https://doi.org/10.1007/s11135-020-01056-9
García-Solarte, M., García-Pérez-de-Lema, D., Madrid-Guijarro, A. (2012). Caracterización del comportamiento de las Pymes según el género del gerente: un estudio empírico. Cuadernos de Administración, 28(47) 37-53. https://doi.org/10.25100/cdea.v28i47
Gaviria-Marin, M., Matute-Vallejo, J., & Baier-Fuentes, H. (2021). The effect of ICT and higher-order capabilities on the performance of Ibero-American SMEs. Computational and Mathematical Organization Theory, 27, 414-450. https://link.springer.com/article/10.1007/s10588-021-09333-0
Gërguri‐Rashiti, S., Ramadani, V., Abazi‐Alili, H., Dana, L. P., & Ratten, V. (2017). ICT, innovation and firm performance: the transition economies context. Thunderbird International Business Review, 59(1), 93-102. https://doi.org/10.1002/tie.21772
Giles, C. A. (2020). Recomendaciones para las MiPymes ¿Qué hacer para sobrevivir a la pandemia del Covid-19?. Instituto Belisario Domínguez Senado de la República, (86), 1-13. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4845/Nota86_RecomendacionesMipyme%20vf.pdf?sequence=5
Gkoumas, A. (2019). Evaluating a standard for sustainable tourism through the lenses of local industry. Heliyon, 5(11). https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2019.e02707
Gobierno de México (10 de febrero de 2023). Firma del compromiso Nacional por un turismo sustentable para el desarrollo. https://www.gob.mx/sectur/articulos/firma-del-compromiso-nacional-por-un-turismo-sustentable-para-el-desarrollo
Gómez, J., López-Valeiras, E., & González, M. B. (2014). Sistemas de control de gestión, rendimiento de la capacidad innovadora y certificaciones ISO: Modelando sus efectos sobre el rendimiento organizacional. Revista Galega de Economía, 23(1), 245–270. https://doi.org/10.15304/rge.23.1.2466
Hagsten, E., & Kotnik, P. (2017). ICT as facilitator of internationalisation in small-and medium-sized firms. Small Business Economics, 48, 431- 446. https://doi.org/10.1007/s11187-016-9781-2
Heavin, C., & Power, D. J. (2018). Challenges for digital transformation–towards a conceptual decision support guide for managers. Journal of Decision Systems, 27(1), 38-45. https://doi.org/10.1080/12460125.2018.1468697
Hoyos-Chaverra, J. A., & Valencia-Arias, A. (2012). El papel de las TIC en el entorno organizacional de las Pymes. Trilogía, Ciencia, Tecnología, Sociedad, 4(7), 105-122. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3528671
Hudson, M., Smart, A., & Bourne, M. (2001). Theory and practice in SME performance measurement systems. International Journal of Operations & Production Management, 21(8), 1096–1115. https://doi.org/10.1108/EUM0000000005587
Huerta, P., Contreras, S., Almodóvar, P., & Navas, J. (2010). Influencia del tamaño empresarial sobre los resultados: un estudio comparativo entre empresas chilenas y españolas. Revista Venezolana de Gerencia, 15(50), 207-230. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-99842010000200003
Hung, N. T. (2023). Green investment, financial development, digitalization and suZA5p economic sustainability in Vietnam: Evidence from a quantile-on-quantile regression and wavelet coherence. Technological Forecasting and Social Change, 186, 122185. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2022.122185
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (8 de marzo, 2023). [Consulta de indicadores sociodemográficos y económicos por área geográfica]. https://www.inegi.org.mx/
Kumar, A., & Ayedee, N. (2020). Technology adoption: a solution for smes to overcome problems during covid- 19. Academy of Marketing Studies Journal 25(1), 1-16. https://www.abacademies.org/articles/technology-adoption-a-solution-for-smes-to-overcome-problems-during-covid19-9830.html
Loiacono, G., & Rulli, E. (2022). ResTech: innovative technologies for crisis resolution. Journal of Banking Regulation, 23(3), 227-243. https://doi.org/10.1057/s41261-021-00154-4
Macharia, S., Wang, D., & Leparan, S. (2019). Impact of information technology innovation on firm performance in Kenya. Information Technology for Development, 26(2) 316-345. https://doi.org/10.1080/02681102.2019.1573717
Maldonado, G., Martínez, M. C., García, D., Aguilera, L., & González, M. (2010). La influencia de las TICs en el rendimiento de la PyME de Aguascalientes. Investigación y Ciencia, 18(47), 57-65. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67413393008
Moctezuma, P., López, S., & Mungaray, A. (2017). Innovación y desarrollo: programa de estímulos a la innovación Regional en México. Revista Problemas del Desarrollo, 48(191), 133-159. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2017.191
Jovanović, S. (2019). Green hotels as a new trend in the function of sustainable development and competitiveness improvement. Economics of Sustainable Development, 3(1), 1-7. https://doi.org/10.5937/ESD1901001J
Kilipiris, F., & Zardava, S. (2012). Developing sustainable tourism in a changing environment: issues for the tourism enterprises (travel agencies and hospitality enterprises). Procedia-Social and Behavioral Sciences, 44, 44-52. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.003
Kornilaki, M., & Font, X. (2019). Normative influences: How socio-cultural and industrial norms influence the adoption of sustainability practices. A grounded theory of Cretan, small tourism firms. Journal of Environmental Management, 230, 183–189. https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2018.09.064
Larios-Francia, R. P., & Ferasso, M. (2023). The Relationship Between Innovation and Performance in MSMEs: The Case of the Wearing Apparel Sector in Emerging Countries. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 9(1), 100018. https://doi.org/10.1016/j.joitmc.2023.100018
Malik, A., Sharma, P., Vinu, A., Karakoti, A., Kaur, K., Gujral, H. S., Munjal, S., & Laker, B. (2022). Circular economy adoption by SMEs in emerging markets: Towards a multilevel conceptual framework. Journal of Business Research, 142, 605–619. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2021.12.076
Martínez, A. M., Edilson, M., & Velásquez, O. (2022). Evaluación de las decisiones financieras operacionales que generan flujo de caja en las MIPYMES. Revista de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa, 34, 60-82. https://doi.org/10.46661/revmetodoscuanteconempresa.5524
Martucci, O., Acampora, A., Arcese, G., & Poponi, S. (2020). The development of smart tourism destinations through the integration of ICT innovations in SMEs of the commercial sector: practical experience from central Italy. En J. M. Palma-Ruíz, J. M. Saiz-Álvarez & Á. Herrero-Crespo, Handbook of research on smart territories and entrepreneurial ecosystems for social innovation and sustainable growth (pp. 124-151). IGI Global Disseminator of Knowledge. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-2097-0.ch008
Matt, C., Hess, T., & Benlian, A. (2015). Digital transformation strategies. Business & Information Systems Engineering, 57(5), 339-343. https://doi.org/10.1007/s12599-015-0401-5
Morozov, M., & Morozova, N. (2022). Innovative solutions in the tourism and hospitality industry to ensure sustainable development in a new normality. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos. https://doi.org/10.5281/zenodo.7151259
Nguyen, T. Q. T., Johnson, P., & Young, T. (2022). Networking, coopetition and sustainability of tourism destinations. Journal of Hospitality and Tourism Management, 50, 400–411. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2022.01.003
Núñez, J. E. (2020). El rol de las tecnologías de información y comunicación en las MiPyMEs. Aproximación metodológica. Daena: International Journal of Good Conscience, 11(2018), 1-13. http://www.spentamexico.org/v15-n3/A11.15(3)1-13.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (8 de marzo de 2023). Transformar nuestro mundo: La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. http://unctad.org/meetings/es/SessionalDocuments/ares70d1_es.pdf
Piscitello, L., & Sgobbi, F. (2003). SMEs in the New Economy — Evidence from Selected Italian Districts. Competition & Change, 7(1), 61–78. https://doi.org/10.1080/1024529032000093370
Purba, M. I., Simanjutak, D. C. Y., Malau, Y. N., Sholihat, W., & Ahmadi, E. A. (2021). The effect of digital marketing and e-commerce on financial performance and business sustainability of MSMEs during COVID-19 pandemic in Indonesia. International Journal of Data and Network Science, 5(3), 275-282. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2021.6.006
Rasjid, R. D. A. (2022). The influence of financial literacy on intentions to increase the performance and sustainability of msmes during the covid-19 pandemic in bulukumba. Journal of Applied Managerial Accounting, 6(1), 132-145. https://doi.org/10.30871/jama.v6i1.3600
Reyes, J. (2021). Cultura organizacional para la sostenibilidad empresarial. Cooperativismo y Desarrollo, 9(3), 808-830. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2310-340X2021000300808&script=sci_arttext
Rumiche, M. E., & Solis, B. P. (2021). Los efectos positivos y negativos en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en educación. Hamut´ay, 8(1), 23-32. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v8i1.2233
Saavedra, M. L., & Hernández, Y. (2008). Caracterización e importancia de las MIPYMES en Latinoamérica. Actualidad Contable FACES, 11(17), 122-134. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25711784011
Saavedra, M. L., & Tapia, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Enl@ce Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 10(1), 85-104. https://www.redalyc.org/pdf/823/82326270007.pdf
Sánchez-Rodríguez, G., & Anzola-Morales, O. (2021). Desarrollo y sostenibilidad: una discusión vigente en el sector turístico. Letras Verdes, Revista Latinoamericana de Estudios Socioambientales, (29), 29-47. https://doi.org/10.17141/letrasverdes.29.2021.4702
Singgalen, Y., & Timisela, M. (2021). Tourism SME's competitive advantages through ICT based community: The role of GenPI in eastern Indonesia. Journal of Indonesian Tourism and Development Studies, 9(1), 38-50. https://doi.org/10.21776/ub.jitode.2021.009.01.05
Sharfina, F. H., & Mahendrawathi, E. R. (2019). Antecedent and business process management non-technical capabilities in social media implementation for micro, small and medium enterprises: a conceptual model. Procedia Computer Science, 161, 114-1121. https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.11.223
Stubbs, W., & Cocklin, C. (2008). Conceptualizing a “sustainability business model”. Organization & Environment, 21(2), 103-127. https://doi.org/10.1177/1086026608318042
Suárez, V. M. (2021). Evaluación del impacto del uso de las TICS en la productividad de la PYME constructora de Puebla. Revista de la Alta Tecnología y Sociedad, 13(1), 28–41. https://static1.squarespace.com/static/55564587e4b0d1d3fb1eda6b/t/604bc9951d9d292ac3b26814/1615579542846/SUAREZ.ZAMORA+-+ATS+2021+V13N1+-+28-41.pdf
Surya, B., Menne, F., Sabhan, H., Suriani, S., Abubakar, H., & Idris, M. (2021). Economic growth, increasing productivity of smes, and open innovation. Journal of Open Innovation: Technology, Market, and Complexity, 7(1), 1–37. https://doi.org/10.3390/joitmc7010020
Svetlacic, R. (2016). Aspects of sustainable development of small and family hotels. 14th International Scientific Conference on Economic and Social Development, 13-14 May, Belgrade, Serbia.
Taruté, A., & Gatautis, R. (2014). ICT impact on SMEs performance. Procedia Social and Behavioral Sciences, 110, 1218–1225. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.12.968
Teece, D. J. (2018). Business models and dynamic capabilities. Long Range Planning, 51(1), 40–49. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2017.06.007
Torres, A. R., Carrera, M. M., & Partida, A. (2022). Factores que influyen en las MiPyMES en tiempos de Covid-19. Vincula Tégica, 7(2), 94–112. http://doi.org/10.29105/vtga7.1-87
Venkatraman, N., & Ramanujam, V. (1986). Measurement of business performance in strategy research: a comparison of approaches. Academy of Management Review, 11(4), 801–814. https://doi.org/10.2307/258398
Uribe, C. I., & Sabogal, D. F. (2021). Marketing digital en micro y pequeñas empresas de publicidad de Bogotá. Revista Universidad Y Empresa, 23(40), 100-121. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.8730
Zhang, L., & Zhang, J. (2018). Perception of small tourism enterprises in Lao PDR regarding social sustainability under the influence of social network. Tourism Management, 69, 109-120. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.05.012