Resumen
Las clases de estadística aportan al desarrollo de competencias del universitario, mientras que la percepción de éstos sobre la enseñanza puede incidir tanto en su aprendizaje como en decisiones institucionales. Por ello, el objetivo es analizar la actitud estudiantil hacia la estadística en una universidad privada del sureste de México. El estudio fue descriptivo transversal, donde se consideró una muestra de 111 estudiantes; la recolección de datos se hizo mediante la Escala de Actitud hacia la Estadística (EAE), con respuestas Likert. El instrumento fue aplicado de manera electrónica, y los datos se analizaron con Jamovi. Los hallazgos revelaron un nivel medio (M = 3.21) de actitud hacia la estadística y diferencias significativas acerca del temor hacia ésta, según el área de conocimientos, así como la percepción de necesidad en la profesión y predisposición positiva y activa por género. La literatura muestra distintos escenarios de actitud hacia la estadística, y algunos de ellos coinciden con los hallazgos del presente estudio.
Citas
Abbiati, N. N., Fabrizio, M. C., López, M. V., Pérez, A., Plencovich, M. C., & Cueto, G. (2021). Actitudes relacionadas con el desempeño en estadística en carreras universitarias en argentina. Statistics Education Research Journal, 20(2), 1-12. https://doi.org/https://doi.org/10.52041/serj.v20i2.356
Alonso, J., Alonso, A., Valera, M. M., & Cuevas, L. (2022). Aprendizaje estadístico basado en niveles de investigación. Revista Educación, 46(1), 1-17. http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45425
Arteaga, P., Díaz-Levicoy, D., & Batanero, C. (2020). Chilean primary school children’s understanding of statistical graphs. Acta Scientiae, 22(5), 2–24. https://doi.org/10.17648/acta.scientiae.5884
Auliya, R. N. (2019). Can Mathematics and Statistics Perception Explain Students’ Statistical Literacy? JRAMathEdu Journal of Research and Advances in Mathematics Education, 3(2), 86-96. https://doi.org/10.23917/jramathedu.v3i2.5983
Blanco, A. (2018). Directrices y recursos para la innovación en la enseñanza de la Estadística en la universidad: una revisión documental. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 16(1), 251-267. https://doi.org/10.4995/redu.2018.9372
Castillo, V. (2020). Enseñanza de la estadística inferencial mediante una aplicación móvil. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 23(2), 233–258. https://doi.org/10.12802/relime.20.2324
Emmioǧlu, E., & Capa-Aydin, Y. (2012). Attitudes and achievement in statistics: a meta-analysis study. Statistics Education Research Journal, 11(2), 95-102. https://doi.org/10.52041/serj.v11i2.332
Everson, M., Zieffler, A., & Garfield, J. (2008). Implementing new reform guidelines in teaching introductory college statistics courses. Teaching Statistics, 30(3), 66–70. https://doi.org/10.1111/j.1467-9639.2008.00331.x
García, J. I., Encarnación, E. J., & Arredondo, E. H. (2020). Exploración de la comprensión gráfica de estudiantes de secundaria. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, (11), e925. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8103305
García, J. I., Imilpán, I. A., Fernández, N. A., & Arredondo, E. H. (2019). Comprensión de una tabla estadística por estudiantes universitarios en México y Chile. Revemat: Revista Eletrônica de Educação Matemática, 14, 1–16. https://doi.org/10.5007/1981-1322.2019.e62811
Gopal, K., Salim, N. R., & Ayub, A. F. M. (2019). Fuzzy conjoint model in describing Malaysian undergraduates’ perceptions of statistics classroom engagement. In AIP Conference Proceedings, 2184. https://doi.org/10.1063/1.5136370
Herrera, H., Tovar, T., & Ávila, J. H. (2021). Actitud hacia la estadística en estudiantes de educación media y universitaria según el sexo. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 51, 153–168. https://doi.org/10.17227/ted.num51-11799
Landa, M. (2016). Actitud hacia la estadística por parte de los estudiantes de Medición Psicológica de la UNAH, 2015. Revista Ciencia y Tecnología, (17). https://doi.org/10.5377/rct.v0i17.2681
Levpušček, M. P., & Cukon, M. (2022). That old devil called ‘Statistics’: statistics anxiety in university students and related factors. Center for Educational Policy Studies Journal, 12(1), 147–168. https://doi.org/10.26529/cepsj.826
Lino, M., & Chaparro, R. (2022). Revisión sistemática del uso de tecnología para la enseñanza-aprendizaje de la estadística. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 175-199. https://doi.org/10.6018/riite.501531
Lorenzo, G., & Juan, P. (2017). La Estadística en Educación Secundaria y Grados de Ciencias Sociales (Relaciones Laborales y Recursos Humanos y Gestión y Administración Pública). Necesidades, perfiles y realidades. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 15(1), 105-125. https://doi.org/10.4995/redu.2017.5988
Male, H., & Lumbantoruan, J. H. (2021). Students’ perceptions and attitudes towards statistics. Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 507–513. https://doi.org/10.2991/assehr.k.210615.095
Medina, E. J., Muñiz, J. L., Guzmán, D. S., & Holguín, A. (2022). Recursos y estrategias para la enseñanza de la estadística y la analítica de datos en la educación superior. Formación Universitaria, 15(3), 61–68. https://doi.org/10.4067/s0718-50062022000300061
Molina, E., Contreras, J., & Contreras, J. M. (2021). Nivel de lectura gráfica de futuros profesores de Educación Primaria como componente de la cultura estadística. PNA, 15(3), 137-158. https://doi.org/10.30827/pna.v15i3.15271
Moral, J., González, M. T., Landero, R., & Quezada, L. (2021). Validación del modelo de cinco factores de la Escala de Actitud hacia la Estadística en estudiantes mexicanos de psicología. Interdisciplinaria, 38(1), 133–148. http://doi.org/10.16888/interd.2021.38.1.9
Ramos, L. F. (2019). La educación estadística en el nivel universitario: retos y oportunidades. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 13(2), 67- 82. http://doi.org/10.19083/ridu.2019.1081
Reyes, I., Fonseca, S., & Gómez, M. Á. (2021). Percepción de estudiantes universitarios sobre su formación académica en matemática y estadística. Ikastorratza.e-Journal on Didactics, 26, 116–132. https://doi.org/10.37261/26_alea/6
Rodríguez-Santero, J., & Gil-Flores, J. (2019). Actitudes hacia la estadística en estudiantes de Ciencias de la Educación. Propiedades psicométricas de la versión española del Survey Of Attitudes Toward Statistics (SATS-36). RELIEVE, 25(1), 1-17. http://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12676
Rubio, M., Sánchez-Ronco, M., Mohedano, R., & Hernando, A. (2018). The impact of participatory teaching methods on medical students’ perception of their abilities and knowledge of epidemiology and statistics. PLoS ONE, 13(8), e0202769. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202769
Salcedo, A., González, J., & González, J. (2021). Lectura e interpretación de gráficos estadísticos, ¿cómo lo hace el ciudadano?. Paradigma, 42(1), 61-88. https://doi.org/10.37618/PARADIGMA.1011-2251.2021.p61-88.id1018
Sánchez, A. (2019). Uso de programas estadísticos libres para el análisis de datos: Jamovi, Jasp y R. Revista Perspectiva, 20(1), 112–114. https://doi.org/10.33198/rp.v20i1.00026
Sánchez, E., & Stradi, S. (2020). Innovación en el aprendizaje mediante la implementación del recurso tecnológico BigBlueButton en cursos de estadística universitaria en la UNED, Costa Rica. Innovaciones Educativas, 22(33), 106–123. https://doi.org/10.22458/ie.v22i33.2875
Santabárbara, J., & Lasheras, I. (2020). Docencia de Bioestadística en Medicina con software gratuito Jamovi: una ventana de oportunidad. Revista Española de Educación Médica, 1(1), 9–10. https://doi.org/10.6018/edumed.421421
Sardareh, S. A., Brown, G. T. L., & Denny, P. (2021). Comparing four contemporary statistical software tools for introductory data science and statistics in the social sciences. Teaching Statistics, 43(1), 157–172. https://doi.org/10.1111/test.12274
Sharma, A. M., & Srivastav, A. (2021). Study to assess attitudes towards statistics of business school students: an application of the SATS-36 in India. International Journal of Instruction, 14(3), 207–222. https://doi.org/10.29333/iji.2021.14312a
Songsore, E., & White, B. J. G. (2018). Students’ perceptions of the future relevance of statistics after completing an online introductory statistics course. Statistics Education Research Journal, 17(2). https://doi.org/10.52041/serj.v17i2.162
Tejero, C. M., & Castro, M. (2011). Validación de la escala de actitudes hacia la estadística en estudiantes españoles de ciencias de la actividad física y del deporte. Revista Colombiana de Estadística, 34(1), 1–14. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/40784
Vargas, J. D., Arregocés, I. C., Solano, A. D., & Peña, K. K. (2021). Aprendizaje basado en proyectos soportado en un diseño tecno-pedagógico para la enseñanza de la estadística descriptiva. Formación Universitaria, 14(6), 77-86. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600077
Vilà, R., & Rubio, M. J. (2016). Actitudes hacia la Estadística en el alumnado del grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 14(1), 131-149. https://doi.org/10.4995/redu.2016.5766
Zamora, J. A., Aguilar, E., & Guillén, H. S. (2022). Educación Estadística: tendencias para su enseñanza y aprendizaje en educación secundaria y terciaria. Revista Educación, 46(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.43494