Vol. 34 (2024)
Artículos de Investigación

Sonda didáctica para espectrofotometría visible

Israel Jesús Orlando Guerrero
Universidad de la cañada
Zulma Janet Hernández Paxtián
Universidad de la Cañada
Miguel Ángel Sánchez Acevedo
Universidad de la Cañada

Publicado 2024-10-23

Cómo citar

Orlando Guerrero, I. J., Hernández Paxtián, Z. J. ., & Sánchez Acevedo, M. Ángel . (2024). Sonda didáctica para espectrofotometría visible . Acta Universitaria, 34, 1–13. https://doi.org/10.15174/au.2024.4197

Resumen

Las sondas empleadas en el aula para el aprendizaje de física permiten al alumno medir y desplegar variables en tiempo real. Su principal objetivo en la educación es unir la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En esta investigación se presenta el diseño óptico y mecánico, así como el algoritmo de control, de una sonda empleada para el aprendizaje del concepto transmitancia de luz. La sonda consiste en un espectrofotómetro de un solo haz y una cámara digital conectada a una computadora. Los componentes del espectrofotómetro fueron alineados y ensamblados en una carcasa manufacturada con una impresora 3D. El desempeño de la sonda fue evaluado por medio de cuatro muestras estándares empleadas en espectroscopía, y sus gráficas de transmitancia muestran máximos característicos reportados en la literatura, lo cual demuestra un buen desempeño de la sonda para la educación STEM.       

Citas

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