Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra publicación.

     

  • El fichero enviado está realizado dentro de la plantilla de artículos de la revista y está en formato Microsoft Word (.doc).

     

  • El texto se apega a las “Instrucciones para autores” y ha sido revisado con la ficha de revisión de artículos.

     

  • La carta de cesión de derechos debe incluirse durante el envío del manuscrito dentro de la sección de “archivos adicionales”.

     

  • Recuerde hacer la sugerencia de tres posibles árbitros e indicar el área temática a la que pertenece su artículo en el apartado de "Comentarios al Editor".

Directrices para autores/as

 

Acta Universitaria es una revista científica multidisciplinaria que se edita bajo la modalidad de publicación continua, con un volumen por año. Los idiomas de publicación de los artículos son el español y el inglés, de temas originales de investigación de las siguientes áreas:

a) Ciencias Biológicas, Agropecuarias y del Medio Ambiente

b) Ciencias Exactas e Ingenierías

c) Ciencias de la Salud

d) Ciencias Sociales y Humanidades

El autor responsable debe indicar en cuál de las cuatro áreas debe ser evaluado su artículo, así como sugerir un mínimo de tres posibles árbitros adscritos a una institución distinta a la de los autores, que pudieran ser considerados para revisar su trabajo, esta información deberá incluirse en el apartado de “comentarios para el editor” durante el proceso de envío. La selección final de los revisores es responsabilidad del Editor de Área.

PROCEDIMIENTO EDITORIAL

Los artículos serán propuestos a través de la página web de Acta Universitaria (www.actauniversitaria.ugto.mx). El autor deberá registrarse en el portal de la revista para obtener su clave de usuario y contraseña, con las cuales podrá ingresar y enviar su artículo; además podrá dar seguimiento y recibir correspondencia acerca del estatus de su artículo y, en su caso, del proceso editorial. Si son varios autores, el autor de correspondencia (mismo que cumplirá este papel durante todo el proceso), deberá registrar a sus coautores desde el principio del envío incluyendo preferentemente el código Open Researcher and Contributor ID (ORCID) de cada uno. No se recibirán artículos por ninguna otra vía, impresa o electrónica. Los artículos recibidos en Acta Universitaria tendrán una evaluación inicial por parte de la Oficina Editorial, cotejando el texto enviado con la ficha de revisión para envíos descargable en el sitio web, para verificar que cumplan con los lineamientos establecidos en las políticas editoriales de la revista. Una vez verificados, se enviarán al Editor de Área, quien evaluará el perfil de los artículos; si son aprobados, se remiten a tres revisores expertos en el área.

Es necesario que antes de someter los artículos se revise que cumplan con las normas editoriales de la revista y se verifique que se cubran cada uno de los puntos de la ficha de revisión (consultarlas en www.actauniversitaria. ugto.mx). En tal sentido, los artículos deben cumplir con las normas básicas gramaticales, ortográficas, etc., de la lengua en que están escritos; así como con los requisitos propios de un artículo de investigación, en caso contrario serán rechazados.

Revisión de Pares

El tipo de revisión por pares es a doble ciego, lo que significa que los nombres de los autores no son revelados a los revisores y viceversa. Este proceso de evaluación anónimo protege a los autores y a los revisores de todo prejuicio. Una vez que los árbitros aceptan la invitación para ser revisores, examinan el manuscrito a fondo y envían el dictamen o sugerencias de posibles cambios o una recomendación firme sobre la conveniencia de publicar o no el artículo.

La presentación de un manuscrito implica:

• Que el trabajo no esté en consideración para su publicación, ni haya sido publicado con anterioridad en cualquier otro lugar.

• Que los resultados contenidos en los manuscritos se han logrado cumpliendo con las normas éticas y bioéticas correspondientes.

• Que la publicación haya sido aprobada por todos los coautores y, en su caso, por las autoridades responsables —implícita o explícitamente— de la institución donde el trabajo haya sido realizado. Esto es justificado en la carta de cesión de derechos presentada por todos los autores participantes una vez que el artículo es sometido desde la plataforma editorial, misma que indica que se ceden los derechos de publicación, en caso de que el manuscrito quede aceptado, esta deberá incluir las firmas autógrafas originales de cada uno de los autores.

• Es importante aclarar que ni el Editor, ni la revista Acta Universitaria, a través de la Universidad Guanajuato, serán legalmente responsables si se presenta alguna demanda de indemnización por el trabajo aquí publicado. El único responsable es el autor a quien se dirige la correspondencia.

En caso de un artículo aceptado con observaciones y sugerencias por parte de los dictaminadores, el autor tendrá un periodo máximo de dos semanas para realizar los cambios solicitados y deberá enviar un formato anexo con las respuestas punto a punto a las observaciones y el documento original con las modificaciones resaltadas; de no recibir respuesta, el artículo será cancelado. De la misma forma, una vez enviadas las pruebas de galera el autor tendrá 2 (dos) días hábiles para su revisión y envío del documento rubricado por el autor de correspondencia; de no recibir respuesta en el tiempo indicado el artículo se cancela. En caso de que él o los autores requieran de un mayor tiempo para la respuesta en las distintas etapas del proceso, deberán solicitarlo al Editor de la revista.

FORMATO DEL ARTÍCULO

Los documentos deberán apegarse al Manual de Publicaciones de la American Psychologycal Association (APA) 6ta. edición y deberán enviarse en el formato de plantilla establecido por la revista, en archivo .doc (Word), con letra Arial 12 puntos, interlineado a doble espacio, en tamaño carta (21.5 cm × 28 cm), con 2.5 cm de margen por cada lado y justificado a la izquierda. Todas las páginas deberán estar foliadas y con las líneas numeradas consecutivamente desde la primera página. Los párrafos deberán diferenciarse fácilmente usando una sangría de un centímetro. La redacción del texto deberá ser en modo impersonal, incluso en el apartado de agradecimientos.

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO

Un manuscrito debe incluir las siguientes partes:

1) Página de título

Un título conciso e informativo, en español y en inglés. En la siguiente línea anotar el nombre completo del autor (primero nombre, seguido de los apellidos); si son varios autores deberán presentarse separados por coma (el orden de los autores permanecerá tal y como se presentó desde el envío, incluso si el artículo resulta aceptado para publicación). En la siguiente línea, registrar la afiliación/es, dirección/es de autor/es, la dirección de correo electrónico, teléfono y fax del autor/es (si los autores son de diferentes afiliaciones deberán indicarse con un número superíndice después de los apellidos de cada autor). El autor de correspondencia (quien se encarga de enviar y dar seguimiento al artículo) deberá ser identificado mediante un asterisco al inicio del nombre.

2) Documento principal

a) Título en español y en inglés: El mismo título que figura en la primera página se vuelve a presentar, sin el autor/es, afiliaciones y direcciones de autor/es.

b) Resumen en español y en inglés menor a 150 palabras: Cada trabajo deberá ir precedido de un resumen, es decir, un párrafo que contenga la introducción, los objetivos, métodos, resultados y conclusiones o discusión (de manera implícita), que de una idea completa del estudio.

c) Palabras clave en español y en inglés: Debajo del resumen, enlistar de tres a cinco palabras derivadas del tema del manuscrito. Es importante señalar que se trata de palabras claves y no de frases.

d) Abreviaturas: Las abreviaturas deberán ser definidas la primera vez que se mencionan; si esto fuera en el resumen, entonces deberá definirse de nuevo en el cuerpo principal del texto y utilizar la sigla o acrónimo en las siguientes menciones. Para las mediciones se deberá usar el Sistema Internacional de Unidades (SI).

e) Introducción: Aquí se indicará el propósito de la investigación y se hará una breve revisión de la literatura pertinente, finalizando la sección con el objetivo del trabajo.

f) Materiales y Métodos: Esta sección seguirá de la introducción y proporcionará suficiente información para permitir la repetición del trabajo en condiciones similares.

g) Resultados: Se describirán los resultados del estudio. Los datos se presentarán de forma concisa, de ser posible, a modo de figuras o tablas.

h) Discusión: Deberá ser una interpretación de los resultados y su significado sobre el trabajo de otros autores.

i) Conclusiones: Aspectos relevantes derivados de la investigación realizada.

j) Agradecimientos: Reconocer, lo más breve posible, el patrocinio del proyecto. El patrocinio total o parcial que requiera la gratitud del autor deberá ser mencionado.

k) Las tablas y las figuras: Deberán presentarse al final del texto en hojas separadas. Se indicará en el texto el lugar donde el autor considere que deben incluirse. A fin de garantizar los más altos estándares para la calidad de sus ilustraciones, estas tendrán una resolución de 300 dpi y una medida mínima de 16 cm por lado. Las figuras tendrán que ser claras y fáciles de leer.

Las figuras deberán estar enlistadas con números arábigos, seguido de pie de imagen para la parte inferior de cada una de ellas y deberán mencionarse al interior del texto orden ascendente. Con toda precisión, se anotará la fuente de las figuras, incluso cuando se trata de elaboración propia de los autores.

Las tablas tendrán que ser menores a 17 cm × 20 cm, enlistadas con números arábigos y con un título y/o leyenda en la parte superior para explicarla. Cualquier abreviatura utilizada en ella deberá ser aclarada. Al igual que en las figuras, se deberá incluir la fuente de la tabla. Además, deberán enviarse en formato editable.

Una vez aceptado el artículo para su publicación, cada una de las gráficas y tablas deberán enviarse en un archivo por separado, elaboradas en programas que permitan la edición del formato. Los autores tendrán que considerar este punto desde la elaboración del manuscrito original.

CITACIÓN

Para la citación textual larga (de 40 palabras o más) será necesario separar el texto citado y disminuir el tamaño de la tipografía un punto. Del mismo modo, se aumentará el margen izquierdo 1 cm y se colocará inmediatamente después la referencia utilizada (autor, año).

REFERENCIAS

La coincidencia de las referencias citadas en el texto con el apartado final de referencias es responsabilidad de los autores, en caso de presentar falta de correspondencia entre las citas en el texto y las referencias finales, al artículo será rechazado en la primera revisión. El estilo de citar de Acta Universitaria está basado en el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), 6ta. Edición.

Las referencias del artículo serán parentéticas, dentro del cuerpo del texto, anotando el apellido del autor y el año de la obra. Si se citan dos o más referencias, aparecerán por orden alfabético.

Ejemplo: Un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar (Viadero, 2007).

Si la oración incluye el apellido del autor, solo se escribe el año entre paréntesis.

Ejemplo: Viadero (2007) informa que un análisis de más de doscientos estudios evidencia la correlación entre la enseñanza de destrezas sociales y el mejoramiento del desempeño escolar.

Cuando la obra citada tiene entre dos y cinco autores, solo la primera vez se anotan todos los apellidos de los autores y el año. Posteriormente, solo se escribirá el apellido del primer autor, seguido de la locución et al. Si son seis o más autores, desde un inicio se utiliza el apellido del primer autor, seguido de et al. y el año.

La lista de referencias deberá incluir únicamente las obras que fueron citadas en el texto. Las referencias se presentarán en orden alfabético, sin enumeración ni viñetas y, en caso de más de una referencia del mismo autor/es, deberán registrarse en orden cronológico. Se evitará citar tesis, presentaciones en congresos y reportes técnicos, de tal manera que los documentos incluidos en la lista de referencias puedan recuperarse de manera electrónica, incluyendo el número Digital Object Identifier (DOI) -en caso de que la publicación cuente con él- y en una línea siguiente a cada referencia deberá incluir el enlace que lleve a la publicación.

Artículos

 

Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. & Apellidos, C. C. (año). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp. xx-xx. doi: xx.xxxxxxx

Ejemplo: Cabanach, R., Fariña, F., Freire, C., González, P., & Ferradás, M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19-32. doi: 10.1989/ejep.v6i1.100

Libros

 

Apellidos, A. A. (Año). Título. Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Cardenosa, G., (2004). Breast Imaging (1st ed.) Philadelphia, PA: Lippincott Williams & Wilkins.

Capítulo del Libro

 

Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Año). Título del capítulo. En A. A. Apellidos (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Ejemplo: Picó, F. (2004). Arecibo, sol y sereno. En F. Feliú Matilla (Ed.), 200 años de literatura y periodismo: 1803-2003 (pp. 129-134). San Juan: Ediciones Huracán.

Consideraciones generales:

Costos: No se tienen costos por publicación.

Permisos: Será responsabilidad del autor obtener permiso por escrito de otro autor u otros autores para citar material no publicado (inclusive si se encuentra en tesis y reportes técnicos).

Conflicto de intereses: Los autores deberán declarar desde el principio si existe algún conflicto de intereses que pueda influenciar la gestión de su artículo, mismo que deberá incluirse durante en envío en el apartado de “Comentarios al Editor” y dentro del artículo antes del apartado de referencias.

Consideraciones éticas

La revista Acta Universitaria se reservará el derecho de revisar mediante un software antiplagio la autenticidad y originalidad del escrito, en caso de incurrir en plagio o autoplagio el artículo quedará automáticamente rechazado.

La información de coautoría, orden de los autores y autor correspondiente quedarán definidos desde el principio del envío, de tal manera que el autor de correspondencia es quien somete el texto dentro de la plataforma y deberá coincidir con el indicado en el archivo en extenso, no se permitirán cambios en este aspecto. Los autores son los responsables de capturar correctamente esta información en el proceso de envío del manuscrito. En caso de que se llegara a presentar alguna situación por causa de fuerza mayor al respecto, los autores podrán hacer una solicitud de modificación presentando las evidencias pertinentes, sin embargo, la aprobación de esta solicitud quedará sujeta a valoración de la Oficina Editorial de la revista; en caso de resultar rechazada la petición será determinación de los autores conservar el artículo tal como fue sometido o retirar el texto de la revista, en este caso el manuscrito podría someterse como nuevo envío y el proceso se reiniciaría.


NOTA: Para poder descargar los archivos de esta sección, es necesario registrarse e iniciar sesión.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.