Vol. 17 Núm. 3 (2007)
Artículos de Investigación

Simulación y Control de una Suspensión Semiactiva: Caso de una Bicicleta para Descenso

Luz Antonio Aguilera-Cortés
Biografía
Rafael Jáuregui-de la Mota
Biografía
Max Antonio González-Palacios
Biografía
Miguel Torres-Cisneros
Biografía
J. Jesús Cervantes-Sánchez
Biografía
Emilio J. González-Galván
Biografía
A. Leobardo Herrera-May
Biografía

Publicado 2012-02-08

Palabras clave

  • Bicicleta de descenso,
  • Suspensión semiactiva,
  • Skyhook,
  • Simulación dinámica.
  • Downhill (DH),
  • Semiactive suspension,
  • Skyhook,
  • Dynamic simulation.

Cómo citar

Aguilera-Cortés, L. A., Jáuregui-de la Mota, R., González-Palacios, M. A., Torres-Cisneros, M., Cervantes-Sánchez, J. J., González-Galván, E. J., & Herrera-May, A. L. (2012). Simulación y Control de una Suspensión Semiactiva: Caso de una Bicicleta para Descenso. Acta Universitaria, 17(3), 57–68. https://doi.org/10.15174/au.2007.165

Resumen

Se presenta la simulación y control de un sistema ciclista-bicicleta-pista en competencia de descenso usando ADAMS© y Matlab©. El comportamiento dinámico de la suspensión de una bicicleta fue analizado a través de un novedoso algoritmo de control desarrollado, que denominamos MTB, para un modelo de suspensión semiactiva. Sin embargo, el algoritmo de control no es la única contribución original de este trabajo. A pesar de que el modelo semiactivo ha sido ampliamente estudiado, un modelo que incluya a la bicicleta, al ciclista y a la pista, de manera simultánea, no ha sido considerado a la fecha. Se simulan las acciones de control que el ciclista debe realizar sobre una trayectoria específica en este tipo de competencia. Algunos de los datos usados en los modelos desarrollados se tomaron de la literatura y otros fueron obtenidos a través de mediciones directas. Se ha incluido una simulación usando el conocido modelo Skyhook para suspensiones semiactivas con el propósito de comparar a nuestro novedoso algoritmo, MTB.