La gobernanza corporativa como factor estratégico para el desarrollo de la inteligencia competitiva en empresas de servicios turísticos: El caso de Puerto Vallarta, Jalisco, México

Resumen

Definida como el mecanismo que tienen las empresas para administrar el uso de los recursos de análisis de negocio, a fin de distinguir y analizar información competitiva, la gobernanza corporativa es un factor relevante para el despliegue de la función de inteligencia. Por esta razón, el propósito de este trabajo es estudiar la relación que existe entre la gobernanza corporativa y la inteligencia competitiva en las empresas de servicios turísticos de una importante zona turística de México. El tipo de estudio es descriptivo y correlacional, con un enfoque cuantitativo que comprende la revisión de literatura científica, el análisis crítico de datos, el procesamiento y sistematización de esos datos, y la comprobación de la hipótesis planteada mediante el coeficiente de correlación rho de Spearman. Los resultados indican que el proceso de inteligencia competitiva en estas empresas es influenciado positivamente por la gobernanza corporativa, existiendo una relación lineal positiva entre ambas variables.

https://doi.org/10.15174/au.2020.2530
PDF

Citas

Abdul-Mohsin, A. M., Abdul-Halim, H., & Ahmad, N. H. (2015). Competitive intelligence among SMEs: Assessing the role of entrepreneurial attitude orientation on innovation performance. Innovation, Finance, and the Economy, 15-22. doi:

1007/978-3-319-15880-8_2

Berkowitz, B. D., & Goodman, A. E. (1989). Strategic intelligence for American National Security. Estados Unidos: Princeton University Press.

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: PEARSON.

Cosic, R., Shanks, G., & Maynard, S. (2015). A business analytics capability framework. Australasian Journal of Information Systems, 1-18. doi: 10.3127/ajis.v19i0.1150

Eells, R., & Nehemkis, P. (1984). Corporate intelligence and espionage: A blueprint for executive decision making. Estados Unidos: Macmillan.

Griffith, S. B. (1971). Sun Tzu: The art of war. Estados Unidos: Oxford University Press.

Gross, M. (2000). Competitive intelligence: A librarian's empirical approach. Searcher, 1-5.

Heredia, A., Acevedo, J. A., & Cruz, B. C. (2010). Gestión del conocimiento e inteligencia competitiva en una empresa de transporte urbano de la ciudad de Oaxaca. Red Internacional de Investigadores en Competitividad, 2101-2119.

Lind, D. A., Marchal, W. G., & Wathen, S. A. (2012). Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: McGraw-Hill.

Maya, J. M. (2011). Gobierno corporativo en hospitales. CES Salud Pública, 91-101.

McDaniel, C., & Gates, R. (2005). Investigación de mercados. México: Thomson Learning.

Prescott, J. E. (1999). The evolution of competitive intelligence. Designing a process for action. Proposal Management, 37-51.

Shanks, G., & Sharma, R. (2011). Creating value from business analytics systems: The impact of strategy. 15th Pacific Asia Conference on Information Systems: Quality Research in Pacific, PACIS 2011, 1-12.

Stefanikova, Ľ., Rypakova, M., & Moravcikova, K. (2015). The impact of competitive intelligence on sustainable growth of the enterprises. Procedia Economics and Finance, 209-214. doi: 10.1016/S2212-5671(15)00816-3

Tamayo, M. (2014). El proceso de la investigación científica. México: Limusa.

Velásquez, T., Puentes, A. M., & Pérez, Y. M. (2015). Un enfoque de buenas prácticas de gobierno corporativo de TI. Tecnura, 159-169. doi: 10.14483/udistrital.jour.tecnura.2015.SE1.a14

Weill, P., & Ross, J. W. (2004). IT governance: How top performers manage IT decision rights for superior results. Estados Unidos: Harvard Business School Press.

Williams, S., & Williams, N. (2007). The profit impact of business intelligence. Estados Unidos: Morgan Kaufmann Publishers.

World Travel & Tourism Council (2017). Travel and Tourism Competitiveness Report 2017. Obtenido de http://reports.weforum.org/travel-and-tourism-competitiveness-report-2017/country-profiles/#economy=MEX