Factores ambientales y su relación con el nitrógeno contenido en proteínas solubles totales (PST) en Carya illinoinensis

Versiones

PDF
XML

Cómo citar

Núñez-Colima, J. A., García-De la Peña, C., Valenzuela-Núñez, L. M., Torres, A. G., Esparza-Rivera, J. R., & Martínez, R. R. (2022). Factores ambientales y su relación con el nitrógeno contenido en proteínas solubles totales (PST) en Carya illinoinensis. Acta Universitaria, 31. https://doi.org/10.15174/au.2021.2581 (Original work published 12 de mayo de 2021)

Resumen

El nitrógeno es uno de los elementos nutritivos más importantes para el crecimiento y desarrollo de las plantas. Este se almacena en los órganos perennes en forma de proteínas durante el otoño e invierno y se moviliza hacia los brotes durante la primavera. El presente estudio pretendió determinar qué variables ambientales tienen un efecto en el contenido de nitrógeno proteico almacenado en el tallo de nogal pecanero. Se seleccionaron cuatro árboles de cada variedad, y se extrajeron muestras de tronco mensualmente durante un ciclo anual productivo. Se realizó un análisis de regresión lineal múltiple para observar la influencia de las variables ambientales. Los resultados obtenidos sugieren que se puede predecir significativamente el contenido de nitrógeno proteico a partir de las variables temperatura, irradiación y humedad relativa.

https://doi.org/10.15174/au.2021.2581
PDF
XML