Vol. 27 Núm. 2 (2017)
Artículos de Investigación

Promoción de la actividad física en niños del norte de México: efectividad de una intervención educativa

Rene Urquidez-Romero
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Biografía
Daniela Ramírez-Neri
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Biografía
Arnulfo Ramos-Jiménez
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Biografía
Alejandra Rodriguez-Tadeo
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Biografía
Abraham Wall Medrano
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Biografía
Beatriz A. Díaz-Torres
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Biografía
Gabriel Medrano-Donlucas
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Biografía
Trinidad Quizán-Plata
Universidad de Sonora
Biografía
Julián Esparza-Romero
Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. (CIAD, A. C.)
Biografía

Publicado 2017-05-20

Palabras clave

  • Actividad física,
  • niños,
  • intervención educativa,
  • estilo de vida,
  • obesidad infantil.
  • Physical Activity,
  • children,
  • early intervention education,
  • lifestyle,
  • childhood obesity.

Cómo citar

Urquidez-Romero, R., Ramírez-Neri, D., Ramos-Jiménez, A., Rodriguez-Tadeo, A., Wall Medrano, A., Díaz-Torres, B. A., Medrano-Donlucas, G., Quizán-Plata, T., & Esparza-Romero, J. (2017). Promoción de la actividad física en niños del norte de México: efectividad de una intervención educativa. Acta Universitaria, 27(2), 32–38. https://doi.org/10.15174/au.2017.1226

Resumen

La epidemia de obesidad infantil ha motivado la implementación de intervenciones en actividad física. El objetivo de este estudio fue conocer el efecto de una intervención educativa sobre el patrón y los conocimientos de actividad física (AF) en niños en edad escolar de 68 años del norte de México. Se empleó un diseño clínico aleatorizado y controlado. Participaron 6 escuelas primarias: 3 escuelas de intervención (n = 80) y 3 de no intervención (n = 79). Se evaluó su antropometría (peso, talla e IMC/edad) y se registró el tipo y frecuencia semanal de la práctica de AF, antes y después de la intervención. Los grupos no mostraron diferencias antropométricas al inicio del programa. Los niños asignados a la intervención no solo mejoraron su conocimiento sobre AF recreativa (p = 0.03), sino que también incrementaron la práctica de caminar (+23%), bailar (+19%) y jugar futbol (+19%) (p ≤ 0.05). El programa educativo tuvo un efecto positivo sobre la participación y el conocimiento de las actividades recreativas de los niños.