Componentes cognoscitivos, comportamentales y afectivos de la ideación suicida y su relación con situaciones cotidianas de la vida familiar en adolescentes mexicanos

Resumen

La ideación suicida es un predictor del suicidio en jóvenes. El objetivo de este estudio fue identificar las estructuras cognoscitivas, afectivas y comportamentales particulares de la ideación suicida y su relación con la dinámica familiar. Con un diseño correlacional, participaron 743 estudiantes de tres bachilleratos de Guadalajara, Jalisco, México. Se utilizó la Escala de Evaluación de Potencialidad Suicida (Valadez-Figueroa & Amezcua), específicamente se midieron las estructuras cognoscitivas, afectivas y comportamentales (a = 0.88) y situaciones problemáticas familiares (α = 0.71). Los participantes escribieron sus experiencias vividas dentro de su familia, particularizando en las cinco dimensiones exploradas de la dinámica familiar y se realizó el análisis de contenido de dichos testimonios, a través de la técnica de Inter jueces. Se encontraron asociaciones estadísticamente significativas en la dimensión inadecuada comunicación familiar con los elementos implicados en la ideación suicida pienso acabar con mi vida (OR = 5.76; IC 2.8-13.7), tengo deseos de quitarme la vida, (OR = 4.23; IC 2.11-8.7) he amenazado con quitarme la vida (OR = 6.43; IC 2.15-21.13), y siento que mi familia estaría mejor si yo estuviera muerto (OR = 6.25; IC 3.2-12.3); y esta última además  con la dimensión agresión y manejo  de conflictos (OR = 4.88; IC 2.9-8.0). Los testimonios permitieron configurar un contexto sobre las circunstancias que pueden dar lugar a la presencia, u ocurrencia, de pensamientos, deseos  y  estados de ánimo. Los resultados aportan elementos para la comprensión del impacto de los factores estudiados en el riesgo y comportamiento suicida.

https://doi.org/10.15174/au.2019.2489
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