Teoría del recurso y la apropiación: un acercamiento empírico a partir de las etapas del modelo de acceso digital en México
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Palabras clave

Digital divide
accessibility
ICT appropriation
access and improvement
digital skills
causal modeling
Mexico. Brecha digital
accesibilidad
apropiación de TIC
acceso y aprovechamiento
habilidades digitales
modelación causal
México.

Cómo citar

Toudert, D. (2016). Teoría del recurso y la apropiación: un acercamiento empírico a partir de las etapas del modelo de acceso digital en México. Acta Universitaria, 26(4), 79–90. https://doi.org/10.15174/au.2016.875

Resumen

Este ensayo examina la validez y la pertinencia empírica del modelo de accesibilidad en etapas a la tecnología (AET) que define una parte importante del segmento de la teoría de los recursos y la apropiación (TRA). La AET, propuesta por Van Dijk, ha venido consolidándose en un marco teórico evolutivo encaminado a explicar la penetración social de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). El enfoque metodológico utilizado en el estudio consta de un abordaje comparativo apoyado en conocimientos previos y alternativos que permitieron determinar la validez estadística de las hipótesis con base en el modelo AET. La información analizada proviene de una extensa y representativa fuente de microdatos examinada por medio de las ecuaciones estructurales. En esta primera aproximación, el estudio pone de manifiesto un modelo teórico de la AET caracterizado por una eficiencia relativa definida por significativos vínculos causales, pero de bajo poder predictivo.

https://doi.org/10.15174/au.2016.875
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