Obtención de las propiedades mecánicas de la mampostería de adobe mediante ensayes de laboratorio

Resumen

En este artículo se presentan los resultados obtenidos de pruebas experimentales realizadas a una muestra aleatoria de pilas y muretes de adobe. Se describen los procedimientos de construcción de las piezas de adobe, probetas, especificaciones de ensaye, análisis de resultados y caracterización de las principales propiedades mecánicas del adobe: módulo de elasticidad, resistencia a la compresión, cortante y flexión. Esto, debido a la necesidad primordial de una norma, pues actualmente no existe, para realizar los ensayes en este tipo de material, resaltando que el 50% de la población en países en desarrollo viven en construcciones de tierra. Asimismo, se describen las características principales de la vivienda de adobe en el estado de Guerrero (zona Sureste de México), sus materiales de construcción y componentes estructurales de las viviendas típicas de está región de la República Mexicana. Se concluyó que el 40% del esfuerzo de compresión máximo especificado en la norma NMX para calcular el módulo de elasticidad y el módulo de rigidez al corte no representa el valor que se debe utilizar para la mampostería de adobe. Esto debido a que el adobe mantiene su rama elástica en valores de aproximadamente 15%-20% el valor del esfuerzo de compresión máximo.

https://doi.org/10.15174/au.2019.1861
HTML
PDF
XML

Citas

Arroyo Matus R., Sánchez Tizapa S, Catalán Quiroz P. (2013). Caracterización experimental de las propiedades mecánicas de la mampostería de adobe del sur de México. Ingeniería, Revista Académica de la FI-UADY, 17-3, pp 167-177, ISSN 1665-529-X.

Arroyo Matus R. (2010). La vivienda guerrerense de adobe, características geométricas y estudio de vibración ambiental. Universidad Autónoma de Guerrero, México.

Alarcón P. y Alcocer S. (1999). Ensayes experimentales sobre rehabilitación de estructuras de adobe. XII Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Michoacán-Morelia, México.

Blondet M., Villa G. y Brzev S. (2003). Construcciones de Adobe Resistentes a los Terremotos: Tutor. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Hernández O., Meli R., Padilla M. y Valencia E. (1981). Refuerzo de la vivienda económica en zonas sísmicas. Estudios experimentales. Instituto de Ingeniería, Serie No. 441, UNAM, México.

Meli R., Bazán E. y Padilla M. (1978). Seguridad Ante Sismos de Casas de Adobe. UNAM, México.

Moreno J. y Martínez J. (2011). Estudio de las propiedades mecánicas del adobe mejorado con diferentes materiales para su empleo como material alternativo en la dirección general de ingenieros. Tesis de licenciatura, Escuela Militar de Ingenieros de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, México.

ONNCCE (2005). Anteproyecto de Norma Mexicana: Determinación de la resistencia a compresión y módulo de elasticidad de pilas y resistencia a compresión diagonal y módulo de cortante de muretes de mampostería de barro y concreto. México.

Quiun D., San Bartolomé A., Zegarra L. y Giesecke A. (1999). Adobe reforzado con mallas de alambre: Ensayos de simulación sísmica y aplicación a construcciones reales. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Salgado A. (2002). Seguridad Sísmica de la Vivienda Económica en el Estado de Guerrero. Universidad Autónoma de Guerrero, México.

San Bartolomé A., Quiun D. y Zegarra L. (2003). Técnicas para el reforzamiento sísmico de viviendas de adobe. XIV Congreso Nacional de Ingeniería Sísmica, Guanajuato-León, México.

Torrealva D. (2003). Caracterización de daños en construcciones de adobe. Departamento de Ingeniería, Sección ingeniería Civil, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Yamín L., Rodríguez A., Fonseca R., Reyes J. y Philips C. (2005). Comportamiento sísmico y alternativas de rehabilitación de edificaciones en adobe y tapia pisada con base en modelos a escala reducida ensayados en mesa vibratoria. Facultad de Ingeniería, Universidad de los Andes, Colombia.

Zegarra L., San Bartolomé A. y Quiun D. (2001). Comportamiento ante el terremoto del 23-06-2001 de las viviendas de adobe reforzadas en Moquegua, Tacna y Arica. GTZ-CERESIS-PUCP, Lima, Perú.